Celebran la Hispanidad en San Patricio

La delegación ecuatoriana y otras rerpesentaciones latinoamericanas desfilaron antes del oficio religioso de ayer.
La delegación ecuatoriana y otras rerpesentaciones latinoamericanas desfilaron antes del oficio religioso de ayer.
Foto: VICTOR MATOS / ESPECIAL PARA EDLP

NUEVA YORK – La Catedral de San Patricio celebró ayer la cultura hispana en una multitudinaria misa con motivo del Día de la Hispanidad.

Todos los países de habla hispana del mundo tuvieron representación en una emotiva procesión que tuvo lugar antes de la ceremonia.

Peruanos, chilenos, cubanos, dominicanos y españoles, entre otros, desfilaron con sus banderas, con imágenes religiosas representativas de cada nación.

Uno de ellos fue José Sanango, que honró a su país, Ecuador, llevando hasta el altar de la iglesia a la Virgen del Rocío, patrona de los inmigrantes y que tiene un santuario dedicado a ella en la región ecuatoriana del Cantón Biblian.

“Es un logro para todos los ecuatorianos y todos los biblianenses que podamos llevar a nuestra virgen en procesión en una de las catedrales más importantes del mundo”, contó Sanango, que dirige el coro de la Virgen del Rocío de Brooklyn y que tuvo papel protagonista en la Misa de la Hispanidad por segundo año consecutivo. “Este es uno de los días más lindos del año, donde todos los latinos nos unimos por nuestra fe”.

Precisamente, durante la homilía, se destacó el papel ejercido por la religión católica como factor de unión para millones de hispanos en el mundo.

“La hispanidad no sólo se basa en una lengua común, sino sobre todo en una cultura y una fe cristiana que es compartida”, dijo uno de los curas oficiantes.

“La unidad de la fe es el vínculo común más fuerte, por eso algunos políticos que quieren dividir al pueblo hispano es lo primero que atacan”.

Varios asistentes a la misa optaron por engalanarse con la bandera o los trajes tradicionales de su país correspondiente.

“Llevo desafortunadamente más de 20 años exiliado de mi país, pero lo sigo llevando siempre dentro de mí y aprovecho cada oportunidad para mostrarlo”, explicó Denis Rodríguez, quien llevaba una gran bandera de Cuba.