No se reportan casos de meningitis en Illinois
El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) informó que no hay casos reportados en Illinois; pero que la investigación continúa.
Chicago.- El número de afectados por el brote de meningitis vinculado a inyecciones en mal estado, ha aumentado a 119 en todo el país, incluidos 11 muertos, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC); pero no se han presentado casos en Illinois.
El director médico de tres clínicas de Illinois que usaron una medicina a base de esteroides que posiblemente estaba contaminada dijo que los cuatro pacientes que fueron examinados para ver si habían contraído la meningitis, dieron negativo en las pruebas.
La medicina en cuestión se usa comúnmente para aliviar el dolor crónico de condiciones tales como hernia de disco o inflamación de la espina dorsal.
El doctor Randolph Chang, de las clínicas APAC Centers for Pain Management –ubicadas en el hospital Thorek, en Lincoln Park y en el Prairie Medical Building, en Westchester- afirmó lo anterior a la agencia Associated Press y dijo que no hay casos confirmados de meningitis en pacientes de dichas clínicas.
Chang dijo que se notificó a alrededor de 150 pacientes que recibieron inyecciones en la espalda.
CONTINÚA INVESTIGACIÓN
La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) cree que el brote se originó en inyecciones de esteroides fabricadas por una empresa del estado de Massachusetts. Los CDC indicaron que unas 13.000 personas pueden haber recibido el medicamento entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre. El estado más afectado hasta ahora es Tennessee, con 35 infecciones y cuatro muertes, según el CDC.
El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), por su parte, informó mediante un comunicado que no hay casos reportados en Illinois; pero que la investigación continúa.
El director del IDPH, LaMar Hasbrouck dijo que si alguien tiene dudas sobre su salud después de recibir una inyección epidural de este tipo debe llamar al médico que le realizó el procedimiento.
También se habilitó una línea de ayuda para pacientes en Illinois, que funciona de 8am a 8pm y es (708) 699-5402.
Según los CDC, los pacientes afectados han tenido síntomas entre una y cuatro semanas a partir de la inyección y no todas las personas que recibieron la medicina se enfermaron. Algunos de los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, sensibilidad a la luz y/o adormecimiento, dolor, enrojecimiento o inflamación en el sitio donde se recibió la inyección.
Se indicó que esta forma de meningitis no es contagiosa y que varios de estos pacientes también sufrieron derrames.
LA MENINGITIS
La infección de las meninges, las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, se llama meningitis. De acuerdo con información del National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS), la meningitis comúnmente está causada por una infección bacteriana o viral. También puede estar causada por una infección fúngica, una reacción a ciertos medicamentos o tratamientos médicos, una enfermedad inflamatoria como el lupus, algunos tipos de cáncer, o una lesión traumática en la cabeza o la columna.
Esta inflamación de las meninges puede producir una amplia gama de síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, o confusión y en casos extremos, puede causar daño cerebral, accidente cerebrovascular, convulsiones, o la muerte.
Muchas infecciones fúngicas pueden afectar el cerebro. La forma más común de meningitis fúngica está causada por el hongo criptococo neoformans (encontrado principalmente en la suciedad y los excrementos de pájaros). Aunque es tratable, la meningitis fúngica a menudo reaparece en cerca de la mitad de las personas afectadas, se indica en la página del NINDS.