Aprende a cocinar BBQ como una experta

El barbecue, BBQ o Barbie, como le llaman los angloparlantes, es un método usado para asar carnes al…

IM_20121019_SKYWORD01_310199899

Crédito: Wikimedia Commons

El barbecue, BBQ o Barbie, como le llaman los angloparlantes, es un método usado para asar carnes al calor de las brasas, usualmente creadas a partir del carbón, aunque hoy en día existen parrillas eléctricas y de gas que hacen la misma función.

En los países del Caribe, le llaman a este procedimiento barbacoa, un vocablo que proviene de los taínos, aborígenes que poblaban esa región a la llegada de los españoles.

Cocinar así requiere de varias horas atendiendo la parrilla para que las carnes queden bien cocinadas por dentro y doradas por fuera, por lo que suele ser tomado como pretexto para reuniones familiares que se prolongan por gran parte del día. Pero no olvides encender la parrilla una hora antes de comenzar a cocinar, así como no alejarte de ella mientras esté encendida, para evitar accidentes.

Hamburguesas tentadoras

Las hamburguesas deben llevar una mezcla proporcionada de carne magra y grasa, para que queden jugosas. Tienen la ventaja de que ni siquiera hay que agregarles sal y pimienta, pues se comen acompañadas de salsa. Precalienta la parrilla entre 450° y 550°, engrásala ligeramente antes de cocinar, y deja reposar las hamburguesas antes de comerlas para que no queden pegajosas.

Costillas tiernas, pero crujientes

La mejor forma de sazonarlas es frotándoles un adobo en polvo, que al mezclarse con la grasa de la carne, forma una corteza deliciosa y crujiente. Mientras se cocinan, no se deben perder de vista, para que no se quemen. Se cocinan en una zona de la parrilla donde el fuego les llegue de forma indirecta. Esta es la llamada zona fría, que se crea amontonando el carbón en un lado y dejando el otro lado vacío. En una parrilla de gas se crea apagando una hornilla y poniendo en ella las costillas, y reduciendo el calor de las otras hornillas para conseguir la temperatura apropiada.

Pollo jugoso

Pon a marinar el pollo en una solución de sal, azúcar y condimentos. De esa manera la carne absorberá todos los sabores y no se quedarán en la superficie. Comienza a cocinar colocando el pollo con la piel hacia abajo en la zona más caliente de la parrilla, hasta que se dore. Después voltéalo y colócalo en la zona de calor medio hasta que se termine de cocinar. Mientras tanto, úntale salsa de barbecue con una brocha.

Delicias del mar

Los pescados y mariscos se pueden asar sin quitarles la piel. Esta se quita fácilmente cuando están cocinados. Sazónalos con sal gruesa y hierbas como el estragón, eneldo o tomillo. Los crustáceos conviene colocarlos con la espalda sobre la parrilla.

Verduras, frutas y quesos

Cocínalos a fuego bajo. Las verduras pequeñas, como las coles de Bruselas, quedan deliciosas. Las frutas son otra opción exquisita si se untan con mantequilla y miel, y los quesos como el brie o el camembert quedan perfectos si se asan solo un par de minutos, con hierbas, sobre las brasas.

Carnes rojas

Antes de colocar las carnes en la parrilla, debes untarlas con un poco de aceite, pero espera a que estén cocidas para añadirles la sal, pues este ingrediente suele resecarlas. Colócalas en una salsa de marinar desde el día anterior y, al empezar a cocinarlas, pon la parte que tenga más grasa sobre la parrilla. De esta forma se sellan mejor y se cocinan con las marcas de la parrilla por ese lado. Cuando comience a salir sangre por el lado que no está sobre la parrilla, es el momento indicado para darle vuelta.

Con estos fáciles consejos tendrás un BBQ inolvidable. ¡Buen provecho!

var contentId=281474979037905;

Contenido Patrocinado