EE.UU. combatirá la violencia y protegerá a la prensa mexicana

El gobierno tomó la decisión tras la muerte el lunes de un periodista mexicano en la ciudad de Tijuana.

Fotografía de archivo sin fechar donde aparece Ramón Abel López Aguilar, de 53 años.

Fotografía de archivo sin fechar donde aparece Ramón Abel López Aguilar, de 53 años. Crédito: EFE

Washington .- El Gobierno de EE.UU. reiteró su compromiso de ayudar a México a combatir la violencia y proteger a los periodistas, tras el asesinato de un periodista mexicano en la ciudad fronteriza de Tijuana.

“Ha habido un extraordinario número de hombres y mujeres increíblemente valientes que han tratado de reportar sobre sucesos en México, particularmente asuntos de crimen, y ellos y sus familias han recibido amenazas sin misericordia, o han perdido sus vidas”, dijo la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, durante un encuentro con periodistas extranjeros.

Así reaccionó Jacobson al enterarse del asesinato, el lunes pasado, de Abel López Aguilar, fotoperiodista y director del portal “Tijuana Informativo”, quien fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza horas después de haber sido secuestrado por sujetos desconocidos en Tijuana.

Jacobson aprovechó para reiterar la postura de Estados Unidos contra la violencia generada por bandas del crimen organizado y expresó su apoyo a las medidas para proteger a los periodistas y que puedan trabajar “de forma libre, abierta y segura”.

Así, la funcionaria advirtió de que las amenazas o asesinatos contra periodistas por parte de organizaciones del crimen organizado afectan a la capacidad de informar bien al público.

“Creo que el Gobierno mexicano ha respondido a las amenazas a periodistas, al intentar crear algunas estructuras que ayuden a protegerlos, pero es increíblemente difícil”, señaló Jacobson.

Al insistir en la necesidad de continuar apoyando la labor de los periodistas, Jacobson destacó que otro elemento que importa es “trabajar en la raíz de esa violencia” y reducir el “sentido de poder y de impunidad” de las organizaciones criminales trasnacionales.

Según Jacobson, EE.UU. ha tenido “conversaciones específicas” con las autoridades en México para buscar formas de proteger a personas en ciertas categorías, como los periodistas, los defensores de los Derechos Humanos y las organizaciones no gubernamentales.

Preguntada sobre si podía confirmar el asesinato del jefe de Los Zetas, Miguel Heriberto Lazcano, “El Lazca”, el pasado 7 de octubre, Jacobson dijo que EE.UU. se apoya en los informes de las autoridades de México y “creemos que murió” en un enfrentamiento con elementos de la Armada en Coahuila.

“No creo que debemos tomar la muerte de un líder, confirmada o no, como progreso en sí”, acotó Jacobson.

“Me gustaría que los líderes de organizaciones criminales sean eliminados del negocio, encarcelados, incapaces de seguir con su negocio. Eso es algo bueno… la idea de que un solo incidente sea suficiente en sí mismo, creo que hay que ver(lo) de forma más amplia”, enfatizó.

Para la diplomática, las bandas delictivas trasnacionales no respetan fronteras y explotan las “debilidades” dentro y entre países, por lo que la mejor respuesta es “estrechar la cooperación entre los países en la región”.

Jacobson reiteró que México ha registrado avances en áreas como la lucha contra los precursores químicos, el decomiso de contrabando, la transformación del sistema judicial y el acercamiento con la sociedad civil.

En esta nota

#Periodista Ayuda EEUU gobierno lopez México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain