Rechazan miles de votos de PR

San Juan/EFE – El Tribunal Federal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston rechazó incluir en el referendo del 6 de noviembre para gobernador a las cerca de 330,000 personas dadas de baja del registro electoral de Puerto Rico por no votar en 2008.

Los medios puertorriqueños informan ayer de que la decisión se tomó con el voto a favor de los jueces Kermit Lipiz y Jeffrey Howard y en contra del magistrado Juan R. Torruella, lo que pone fin a lo que podría haber supuesto un grave problema de logística.

“La mayoría del panel concluye que serios problemas de viabilidad impiden otorgar el remedio solicitado por los demandantes. Por lo tanto la decisión de la corte de distrito denegando la petición de un interdicto preliminar se afirma”, señala la decisión del tribunal que reproduce el diario El Nuevo Día.

La normativa puertorriqueña establece que el ciudadano que no vota en una elección es eliminado del registro de individuos con derecho a tomar parte en la siguiente consulta, a menos que se vuelva a dar de alta, lo que contradice a la ley federal que también rige en la isla.

El opositor Partido Popular Democrático (PPD), acogiéndose a la normativa federal estadounidense, promovió en los tribunales durante las últimas semanas el rescate de los 330,000 excluidos por entender que le podría beneficiar electoralmente.

La decisión del tribunal de Boston se tomó después de que la jueza federal Carmen Consuelo Vargas, que presidió una vista sobre el asunto en San Juan, recomendara el miércoles que se permitiera el voto a los 330.000 excluidos.

El gobernador Luis Fortuño se mostró preocupado el jueves ante la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston sobre el asunto, tras alertar de que, incluso, estaba en riesgo la pureza del proceso electoral.

Los puertorriqueños están convocados a las urnas el próximo 6 de noviembre para elegir gobernador, representante ante Washington, legisladores y alcaldes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain