Habría DREAM Act en Maryland Habría DREAM Act en Maryland por consulta popular

El estado podría sentar precedente si aprueba la medida en los comicios de noviembre

Otros 12 estados, entre ellos California y Utah, también han presentado o ya cuentan con leyes a favor de un costo de matrícula equiparada.

Otros 12 estados, entre ellos California y Utah, también han presentado o ya cuentan con leyes a favor de un costo de matrícula equiparada. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (EFE) – Maryland podría convertirse en el primer estado de Estados Unidos que apruebe una versión propia del DREAM Act por plebiscito en caso de que la propuesta de ley presentada por el Gobierno estatal obtenga un resultado positivo en las urnas este 6 de noviembre.

De aprobarse en la consulta electoral los jóvenes indocumentados residentes en Maryland -los llamados dreamers o soñadores- podrían obtener equidad en las matrículas universitarias con sus compañeros estadounidenses y pagarían los mismos precios que ellos por ir a la universidad.

Con la situación actual un joven indocumentado que reside en Maryland debe pagar alrededor de 25 mil 554 dólares por curso para una carrera de cuatro años -el mismo precio que un estudiante de fuera del estado- mientras que uno de Maryland paga siete mil 175 dólares anualmente.

Para acabar con esta situación el pasado 10 de mayo el gobernador de Maryland, el demócrata Martin O’Malley, promulgó su propia versión del DREAM Act, aunque esta rápidamente se topó con la oposición de algunos republicanos que se apresuraron a recoger firmas para que se revocara.

Al lograr reunir las firmas necesarias los conservadores consiguieron que la ley quedara suspendida y que su aprobación se vote en plebiscito el 6 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales en el conjunto de EEUU.

Aunque otros 12 estados -entre ellos California, Colorado y Utah- también han presentado o ya cuentan con leyes a favor de un costo de matrícula equiparada, Maryland será el primero que someta esta cuestión a votación popular.

El gobernador O’Malley ha salido en múltiples ocasiones en defensa de una propuesta que considera fundamental para que Maryland siga siendo un estado “resistente a las llamadas xenófobas, de división y de miedo presentes en algunos estados vecinos en otras partes del país”.

Por su parte, los republicanos critican el coste que la medida tendría para las arcas del estado, puesto que, según cálculos de los analistas del estado, “centenares de estudiantes indocumentados” solicitarían el ingreso en la universidad para este mismo curso.

La carrera completa de cada uno de ellos tendría un coste de 40,000 dólares para las arcas publicas.

Con el DREAM Act planteado por Maryland, bastaría con que los jóvenes indocumentados pudiesen probar que han estudiado en una escuela del estado durante los últimos tres años y que sus padres pagan impuestos para poder acceder a la universidad por el mismo precio que sus compañeros.

En esta nota

consulta dream Maryland popular

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain