AFI FEST trae lo mejor del cine (Videos)

El AFI Fest 2012 ofrece un repaso de lo mejor y más original del cine mundial, con esperados estrenos como 'Hitchcock' y 'Lincoln' o cintas mexicanas como 'Después de Lucía'

Daniel Day Lewis (centro) es la estrella de 'Lincoln', de Steven Spielberg, que cierra el festival.

Daniel Day Lewis (centro) es la estrella de 'Lincoln', de Steven Spielberg, que cierra el festival. Crédito: Dreamworks

Cineastas de todo el mundo se darán cita a partir de hoy en Hollywood para presentar sus producciones en uno de los festivales más importante de la industria: el AFI Fest 2012 (American Film Institute por sus iniciales en inglés).

Durante el festival, que se llevará a cabo hasta el ocho de noviembre, se exhibirán 136 películas (80 largometrajes y 46 cortos) representando a 28 países.

Los cineastas latinos tienen una destacada presencia en esta fiesta del cine internacional. México, por ejemplo, participa en esta ocasión con siete películas clasificadas en distintas categorías.

En la selección New Auteurs (Nuevos Autores), se encuentran Después de Lucía, del director Michel Franco, cinta galardonada en el Festival de Cannes y aspirante a competir por el Oscar; y Aquí y allá, del director Antonio Méndez Esparza, película que recibió el Gran Premio de la Semana de la Crítica en la edición 65 del Festival de Cannes.

También se exhibirán Los mejores éxitos, del director Nicolás Pereda, Post Tenebras Lux, dirigida por Carlos Reygados, White Elephant, de Pablo Trapero, Ahí va el Diablo, dirigida por Adrián García Bogliano, y Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes, entre otras cintas.

“Desde la primavera empieza el proceso de selección”, dijo Jacqueline Lyanga, Directora del AFI FEST en entrevista vía telefónica para La Vibra. “Además de las películas inscritas, visitamos todos los festivales: Sundance, Cannes, Toronto, Berlín, Guadalajara… para traer a Hollywood los mejores y más significativos filmes del año”.

Este trayecto involucra a todos los miembros del comité organizador que tienen la tarea de ver todas las películas. Este año fueron más de tres mil las aspirantes a ocupar un espacio en este evento fílmico.

“[En mi caso] bajo una apretada agenda veo de cuatro a seis películas diarias… Mi vida gira alrededor del cine, desde que amanece hasta que anochece… Pero me apasiona mi trabajo, no puedo imaginarme haciendo otra cosa”, señaló la directora del festival explicando que ver las películas es tan solo el principio. Después las analizan, discuten su calidad y su contenido y, finalmente, llegan a un acuerdo en lo que consideran una combinación que ofrezca una programación óptima.

Lyanga considera que la participación de los cineastas en los festivales es de vital importancia en la actualidad.

“La distribución de las películas es muy difícil… Es muy costoso ponerlas en el mercado para ser consideradas para su exhibición; es todo un reto. En el festival esperamos poderlos ayudar para que su trabajo reciba la atención que merece,” dijo la directora del festival.

Por otra parte, Lyanga se siente satisfecha de que poder brindar al público por cuarta ocasión la oportunidad de disfrutar de manera gratuita del evento.

En el marco del evento se llevarán a cabo dos estrenos mundiales de películas comerciales: Hitchcock, protagonizada por Anthony Hopkins en el papel del celebrado director de Psycho, Helen Mirror y Scarlett Johansson, en la ceremonia de apertura; y Lincoln, con la participación del Daniel Day-Lewis bajo la dirección de Steven Spielberg, en la ceremonia de clausura.

En esta nota

American film Lincoln
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain