Planean centro de detención para inmigrantes

Chicago/EFE – La ciudad de Joliet, al suroeste de Chicago, está considerando la construcción de un centro de detención para inmigrantes en cooperación con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Thomas Thanas, gerente general de Joliet, confirmó que su ciudad está en negociaciones con representantes de ICE y una empresa encargada de construir cárceles en el país para ver la posibilidad de tener un centro de detención para inmigrantes que son detenidos en el área de Chicago.

Thanas dijo que las conversaciones aún son preliminares y que no hay nada acordado, ni siquiera el lugar exacto en el que se construiría el centro.

La empresa que se encargaría de la construcción sería la Corrections Corporation of America, que maneja varios centros similares en el resto del país.

Shawn Neudauer, el portavoz de ICE en el área de Chicago, anunció que hay necesidad de un centro de estas características en el área metropolitana de Chicago para mantener a los detenidos cerca de sus familiares.

En junio de este año, los síndicos en la villa de Crete y grupos activistas del área de Chicago derrotaron una propuesta similar en esta localidad.

Los residentes de Crete dijeron a la prensa en ese entonces que les habían prometido trabajos si aceptaban la propuesta de un nuevo centro carcelario para indocumentados.

Activistas del área de Chicago dijeron que enfrentan un nuevo reto con los mismos jugadores pero en diferente ciudad.

“Lo más perturbador de todo esto es que la Corrections Corporation of America viene a nuestra comunidad tratando de ganar a los oficiales electos siendo una compañía privada que busca ganancias”, dijo Fred Tsao, director de política de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Refugiados e Inmigrantes (ICIRR).

Tsao dijo que esta corporación “tiene un terrible registro de abuso contra los detenidos y sus empleados”.

Por el momento, agregó Tsao, están hablando con los oficiales electos en esta ciudad, en donde el 27% de sus habitantes es hispano.