PR: Gobernador electo se ríe de como mastica el inglés (video)

Refuta expresiones de que no pudo comunicarse bien con el presidente Barack Obama

Hay quienes han expresado que el gobernador electo de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, tuvo problemas para comunicarse en inglés con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Hay quienes han expresado que el gobernador electo de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, tuvo problemas para comunicarse en inglés con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Crédito: Archivo

San Juan, 13 de Noviembre – El gobernador electo de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, bromeó hoy en relación a su nivel de inglés, después de que tuviera que pedir a una periodista estadounidense que le preguntó en ese idioma que hablara más despacio.

“En primer lugar, yo hablo el inglés que ustedes escucharon ahí”, dijo el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), en declaraciones al programa de radio local El Circo de la Mega.

García Padilla, que ganó las elecciones a gobernador el pasado día 6 con el 47.85 % de los votos frente al 47.04 % de Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se refirió así a una conferencia de prensa realizada ayer para hablar de su comité de transición de gobierno.

García Padilla le pidió a la periodista que le interrogó en inglés que hablara más despacio, tras indicar que había eco en la sala donde se celebró la conferencia de prensa.

El gobernador electo contestó entonces de forma algo dubitativa y con pausas prolongadas, lo que dio pie a que el asunto se convirtiera en tema destacado en las redes sociales en Puerto Rico.

“Hago lo mejor que lo puedo hacer y no me salía la palabra ‘flow’, además de que estábamos en la Casa Olímpica y había un eco terrible y no la escuchaba bien”, se justificó García Padilla.

“But I’m ready, you can ask Obama? You can bring Obama -and ask him- do you remember that ‘medianoche’?”, dijo García Padilla en la entrevista de hoy en tono jocoso.

García Padilla aludió así a la entrevista que mantuvo con el presidente estadounidense, en junio de 2010, en una panadería de San Juan, en la que, según dieron a entender algunos medios locales, no pudo comunicarse de forma fluida con Barack Obama.

Video: García Padilla responde en inglés

Las declaraciones de García Padilla se producen un día después de que el presidente de “U.S English” -organización que promueve el uso del inglés como lengua unificadora de Estados Unidos-, el chileno Mauro Mújica, dijera que si Puerto Rico quiere unirse al país norteamericano su gobierno deberá utilizar exclusivamente el inglés como lengua de uso habitual.

“Los puertorriqueños deben prepararse para los cambios lingüísticos y culturales que ocurrirán como resultado de esta decisión”, señaló Mujica, tras descartar que el Congreso en Washington autorice una petición de anexión mientras el inglés no sea el idioma de uso habitual en Puerto Rico.

Mújica abordó el tema del idioma en Puerto Rico una semana después de la celebración en la isla caribeña de una consulta sobre el estatus en la que el 54% del electorado dijo “no” al modelo actual de relación política con Estados Unidos, el Estado Libre Asociado.

Además, un 61.1% votó por la anexión a Estados Unidos, en la segunda pregunta de la consulta que daba a elegir otras dos opciones, el Estado Libre Asociado Soberano (33.3 %), entendido como una relación entre iguales, y la independencia (5.5 %).

El tema del idioma en sensible en Puerto Rico, donde el PNP del saliente gobernador Luis Fortuño favorece la anexión de la isla a Estados Unidos, mientras que el recién llegado al poder PPD aboga por perpetuar el Estado Libre Asociado.

Datos del último Censo estadounidense sobre el idioma en Puerto Rico señalan que el 96% de una población de cerca de 3.7 millones de personas tiene como lengua materna el español.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain