Alerta con los ‘amigos’ de tus hijos en Facebook

Una gran cantidad de jóvenes aceptan a personas desconocidas en su red social, por lo que la familia debe estar atenta a su actividad en Internet.

La mayoría de los chavos de high school y carrera tienen su Facebook lleno de amigos con quienes comparten fotos, ideas e información personal. Y la mitad de ellos ha aceptado a desconocidos.

Esto según un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México que reveló que uno de cada dos jóvenes en estos niveles escolares acepta en Facebook a personas que no conocen.

Esta facilidad con la que se permite a desconocidos ingresar a la información personal colocada en la red social aumenta la probabilidad de riesgos que pueden ir, desde una decepción amorosa, hasta un asalto y amenazas, dice el investigador Luis Antonio Lucio.

“Los chavos incurren en algunas conductas de riesgo como aceptar citas a ciegas, lo que lleva, posiblemente, en algunos casos extremos, a ser acosados sexualmente, a robos o a que la persona no sea la misma que decía en Facebook”, señala el profesor.

“Aceptar personas que no conoces puede llevar a situaciones de que puedas ser insultado, acosado, ridiculizado y que incluso te puedan llegar a robar la contraseña”, señala.

La investigación “Acoso en la red. El Cyberbullying en Facebook” dirigida por Lucio consultó a mil 200 jóvenes de nivel bachillerato y facultad entre los 15 y 22 años de edad.

Su objetivo es acercarse al panorama del uso de Facebook entre los estudiantes, pues cada vez más son frecuentes las consultas psicológicas ligadas a redes sociales.

“Aquí en la clínica nos han llegado personas con adicción a la red, a Facebook, que le dedican mucho tiempo, que ya tienen trastornos de sueño, que se alejan de la familia”, explica Lucio.

Otros resultados que arrojó el estudio son que el 21 por ciento de los estudiantes ha sido objeto de insultos por Facebook, el 10 por ciento ha recibido amenazas y el 18 por ciento se ha sentido ridiculizado por sus contactos.

El 13 por ciento señaló que en su muro “amigos” han escrito frases que los han hecho sentir acoso sexual.

La encuesta también analizó el otro lado de la moneda: el 17 por ciento de los estudiantes reconoció haber insultado a un amigo por este medio y el 12.5 por ciento que ha escrito palabras ofensivas en el muro de algún contacto.

La investigación no señala qué tipo de palabras o términos fueron utilizados por los chavos. “Tener gran cantidad de amigos te puede ayudar a sentirte más popular, más carismático, a aumentar la autoestima, cuando en realidad tener muchos amigos (en Facebook) te puede llevar a situaciones de desilusión cuando te das cuenta que quienes son tus ‘amigos’, en realidad no lo son”, explica Lucio.

De ahí la necesidad de este estudio hecho por los próximos profesionales de la Psicología, agrega el especialista.

“Ya se está convirtiendo la violencia social en la red en un monstruo de mil cabezas, la creatividad de los jóvenes es tanta que idean diversas maneras de causar daños a los demás, como transformar una fotografía, ridiculizarla y subirla a la red para que todos se burlen”, comenta.

Pero no todo es negativo en Facebook, o al menos eso se espera, dice Lucio. Otro objetivo de la misma investigación es determinar cómo en este medio surgen acciones de ayuda o solidaridad hacia el otro, comenta el catedrático.

En esta nota

amigos Facebook Familia Hijos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain