Celebran el Mes de la Herencia Indígena en Chicago

Latinos celebran el Mes de la Herencia Indígena Estadounidense con un concierto y exhibición de arte en Chicago

Calpulli Chilcauak, el grupo de danza Azteca de Chicago, es uno de los grupos que participará.

Calpulli Chilcauak, el grupo de danza Azteca de Chicago, es uno de los grupos que participará. Crédito: Cortesía Rockotitlan Chicago.

Chicago.-Con el fin de que los latinos reconozcan la cultura de los nativos originales de este país, Calpulli Chilcauak, grupo de danza azteca de Chicago, junto a los raperos y poetas Rebel Diaz, Quese IMC, DJ Illianoiz y Bob Rok rendirán homenaje a los logros de los indígenas.

El 1 de noviembre, el presidente Barack Obama anunció que noviembre sería el Mes Nacional de la Herencia Indígena Estadounidense y exhortó “a los estadounidenses a conmemorar este mes con las actividades y programas adecuados y a celebrar el 23 de noviembre de 2012 como elDía Nacional de la Herencia Indígena”, según un comunicado de la Casa Blanca.

El objetivo de dicha proclama es desarrollar “un espíritu de comprensión y confianza mutua” entre el gobierno y las naciones tribales; pero para Jaime Garza, uno de los organizadores del evento en Chicago “los latinos que vivimos en este país estamos un poco desconectados de los nativos”.

“Es tiempo de reconocerlos y reconciliarnos con los indígenas y nativos originales de estas tierras donde ahora vivimos”, dijo Garza.

Quese IMC es un cantautor y artista de la tribu Pawnee y Seminole en Oklahoma, mientras que Rebel Díaz es un grupo de hermanos chilenos, oriundos de Chicago y Nueva York.

Los versos de Bob Rok, rapero de Pilsen, y Quese IMC reflexionan sobre movimientos históricos de liberación y hablan de las luchas sociales que siguen vigentes.

ARTE CONSCIENTE

La filosofía de los ancestros indígenas estará presente en todos los aspectos de la celebración, desde la comida vegetariana hasta el material de las obras los nueve artistas participantes.

“La instalación de arte de Nativo está hecho de plumas y sabemos que las plumas significan mucho para el nativo americano, igual que para el mexica y ahora estos artesanos crean colguijes, aretes y sonajas con ellas”, explicó Garza.

Alfonso ‘Piloto’ Nieves recicla y crea arte con material descartado y olvidado, mientras Víctor Montañez graba imágenes en piel y madera.

Los músicos y artistas trabajan en unísono para inspirar cambio, preservar la salud ambiental y reconocer la influencia de las culturas indígenas.

‘Resistance: Indigenous Rebels’

21 de noviembre, 9 p.m.

Multikulti, 1000 N. Milwakee Ave.

http://www.facebook.com/RockotitlanChicago

Boletos: $5- $10

En esta nota

American Chicago national
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain