Dominicanos creen que su país y economía van mal

La encuesta fue respondida por 1,000 dominicanos entre el 17 y el 25 de octubre

Santo Domingo, 21 de noviembre – El 80% de los dominicanos cree que la economía de la nación va “en dirección equivocada” y el 70% de la población considera que el país va “por mal camino”, según los resultados de una encuesta.

El estudio revela que el 34% de los ciudadanos considera que el presidente, Danilo Medina, ha actuado bien en su primeros dos meses de Gobierno, mientras que el 47% opina que lo ha hecho regular y el 17% mal.

La encuesta, realizada por la firma Penn, Schoen & Berland para la revista La Lupa sin trabas y el canal Noticias SIN, analizó los dos primeros meses de gestión de Danilo Medina, quien ganó las elecciones en mayo con el 51 % de los votos y tomó posesión del cargo el 16 de agosto.

Acerca de lo mejor que ha hecho Medina hasta ahora, el 35 % de los encuestados respondió que “es muy poco tiempo”, por lo que no se puede destacar nada; el 19 % resaltó la reducción del gasto público y el 10 % alabó su plan para mejorar el sistema educativo.

En cuanto a los nombramientos efectuados por el presidente, el 15 % consideró el mejor el del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aunque la respuesta mayoritaria fue “no sabe, no contesta”, ofrecida por el 28 %.

El peor nombramiento fue considerado el del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, con el 13 %, aunque también en este caso el mayor porcentaje fue para la opción “no sabe, no contesta” elegida por el 34% de los encuestados.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3.02 %, fue respondida por 1,000 dominicanos entre el 17 y el 25 de octubre, en momentos en que se tramitaba en el Parlamento una reforma fiscal finalmente aprobada para paliar el déficit (de 187,000 millones de pesos, unos $4,700 millones) lo que ha generado protestas por la subida de impuestos que supondrá.

También se consultó la opinión acerca de la gestión de la vicepresidenta, Margarita Cedeño, quien ha actuado muy bien o bien, según el 55 % de los encuestados, regular para el 28 % y mal o muy mal para el 14 %.

El 45 % de los consultados, por otra parte, calificó de malo o muy malo el último Gobierno de Leonel Fernández (2008-2012), el 32 % lo consideró regular y el 22 % bueno o muy bueno.

Sobre la posición de los encuestados acerca de algunos políticos, el 54 % se mostró favorable a Danilo Medina y el 24 % desfavorable y el 31 % expresó una opinión favorable al expresidente y excandidato presidencial Hipólito Mejía, mientras que el 52 % se mostró desfavorable.

El 29 % se pronunció a favor del expresidente Fernández y el 53 % mostró una posición desfavorable y, en cuanto al excandidato presidencial Guillermo Moreno, 31% emitió una opinión favorable y 43% desfavorable.

La vicepresidenta Cedeño obtuvo una opinión favorable del 60 % de los encuestados y desfavorable del 23 %.

En cuanto a los principales problemas del país, según la encuesta son el costo de la vida, el desempleo y la criminalidad, por ese orden, mientras que las tareas más importantes para el Gobierno son también la lucha contra el desempleo, el costo de la vida y las deficiencias del sistema educativo, también en ese orden.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain