Mañana tomarán decisión final sobre el “Macho” Camacho

El exboxeador se enfrenta cara a cara con la muerte

Héctor “Macho” Camacho nunca fue "noqueado" en el ring, por lo que sus seguidores tienen fe de que mejore.

Héctor “Macho” Camacho nunca fue "noqueado" en el ring, por lo que sus seguidores tienen fe de que mejore. Crédito: Archivo / AP

San Juan, 21 nov – A las 6:00 de la mañana de este jueves, Día de Acción de Gracias, el exboxeador puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho será sometido a nuevos exámenes y tres horas después, sus médicos y su familia tomarán una decisión sobre su futuro.

Así lo informó esta noche el doctor Ernesto Torres, director del Centro Médico de Puerto Rico, en una conferencia de prensa sobre la salud de Camacho, quien fue herido de bala anoche en Bayamón, Puerto Rico. El galeno dijo que con los resultados de las nuevas pruebas en la mano se reunirán con la madre del expugilista, María Matías, y sus familiares cercanos para tomar una determinación.

“No lo vamos a diagnosticar con muerte cerebral hasta que se cumplan todos los parámetros. Por ahora hay actividad cerebral, aunque es irregular e intermitente”, dijo el médico para quien la cita de mañana, será la “final, para decirles qué ha sucedido y la condición de ‘Macho’ Camacho”.

Según el doctor, los cambios presentados por Camacho “son más negativos que positivos”, pese a lo cual rechazó que esté con muerte cerebral: “Yo no voy a tomar esa decisión todavía. Hay signos de electricidad. El cerebro está batallando”.

Camacho, de 50 años, está en coma profundo, su cuello tiene lesionada tres de sus cuatro arterias y exhibe, según los test realizados esta mañana, apenas entre el tres y cinco por ciento de actividad cerebral, mientras que la presión y el pulso se mantiene mecánicamente, por lo que está vivo solo a través de máquinas.

El estado crítico del exdeportista motivó que la madre viajara hoy desde Nueva York para ver a su hijo, con quien estuvo cerca de 20 minutos esta mañana, tras lo cual salió del hospital visiblemente afectada, llorosa y pidiendo a los puertorriqueños que oraran por el excampeón mundial de boxeo.

Camacho sufrió un paro cardiaco cerca de las 4:15 de la madrugada de hoy, por lo que su ccorazón “dejó de funcionar y pudimos sacarlo de ese estado con medicamentos. Solo así su corazón comenzó a bombear nuevamente. Tiene actividad cerebral pero es bien baja, tres o cuatro (en escala de Glasgow)”, explicó Torres.

La escala de Glasgow evalúa tres parámetros: respuesta ocular, motora y verbal. A cada uno se le asigna un valor dependiendo de la respuesta del paciente y los resultados se suman para realizar la interpretación. El valor más bajo que puede obtenerse es 3 (1+1+1) y el más alto, 15 (4+5+6).

Torres indicó que la bala que lo alcanzó en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho. “Pensamos que había llegado al cerebro, pero no fue así”, dijo Torres esta mañana y agregó que existe la posibilidad de que con esa lesión, de sobrevivir, Camacho no vuelva a caminar.

La exfigura del boxeo mundial recibió disparos en la cara y el cuello en una aparente vendetta que se produjo frente a un local de la carretera PR-167, en Bayamón, donde nació el 24 de mayo de 1962. Su amigo, Adrián Mojica Moreno, falleció en el acto.

El expúgil de 50 años y quien estuvo este fin de semana en un programa de televisión (“Mira quien baila”, de Univisión) fue baleado alrededor de las 7:50 de la noche de ayer (hora local) en las inmediaciones de un negocio conocido como “Azuquita”.

Precisamente de esa violencia, que ahora lo tiene en estado crítico, fue de la que huyó el exboxeador cuando era un niño, después de que a corta edad fuera llevado a Nueva York, donde surgió su hambre por el boxeo y en una ciudad en la que casi a diario se enfrascaba en una pelea callejera en el barrio puertorriqueño de El Bronx.

Camacho fue una gloria del boxeo puertorriqueño, tanto así que Angie García, la manejadora del exboxeador, dijo que el pugilista iba a viajar el 2 de diciembre a Cancún, México, para participar en el 50 aniversario de la CMB: “Cada año se le da un ‘booth’ a un boxeador para que venda… El año pasado en Las Vegas se le dio a (Mike) Tyson, este año era para ‘Macho'”.

La Policía, que busca intensamente a los responsables del tiroteo, informó hoy que en la vestimenta de Mojica Moreno se halló drogas y, de paso, indicó que el sujeto presentaba antecedentes criminales: de 49 años, el sujeto, oriundo del municipio de Toa Baja, tenía expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas, en un caso reportado el 4 de abril de este año.

En la ropa del amigo de infancia de Camacho encontraron nueve bolsitas de cocaína, además de otra, ya abierta, en el carro Ford Mustang en el que el individuo, junto al exboxeador, se movilizaban cuando fueron atacados en el estacionamiento de un negocio.

Camacho también tuvo varios capítulos de su vida ligados a la delincuencia, tanto en EEUU como en la isla, donde vivía, y en la que ahora cumple, según Torres, “la mejor pelea de su vida para salvarse”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain