‘Fallece ‘Macho’, afirma médico

Exboxeador sufre de muerte cerebral y hoy lo desconectarían; preparan sepelio

BAYAMÓN, Puerto Ri-co.? Tras imponerse a grandes peleadores como los mexicanos Rafael “Bazooka” Limón y José Luis Ramírez, los estadounidenses Ray “Boom Boom” Mancini y Sugar Ray Leonard y el boricua Edwin el “Chapo” Rosario, el exboxeador Héctor “Macho” Camacho no pudó salir airoso de su reyerta más difícil ante la muerte.

Ayer, el doctor Ernesto Torres, director del Centro Médico, informó que el expeleador había fallecido tras declarar que tenía muerte cerebral.

“El diagnóstico final es de muerte cerebral. Ya está confirmado”, dijo Torres en medio de una conferencia de prensa que ofreció en horas de la mañana en el Centro Médico, de Río Piedras.

El galeno añadió que el último electroencefalograma que le realizaron a Camacho ayer a las 6:00 de la mañana no registró ningún tipo de actividad cerebral.

“Clínicamente ya teníamos la sospecha. El encefalograma fue un ‘flatline’. Queremos darle la noticia a todo el mundo de que ‘Macho’ Camacho ha fallecido”, expuso un sombrío Torres.

Camacho aún no ha sido desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida en espera de la llegada ayer por la tarde de Héctor “Machito” Camacho, uno de los hijos del exboxeador.

Al joven se le permitió visitar a su progenitor antes de proceder a desconectarlo, cosa que deberá ocurrir en algún momento de la mañana de este día. Otros miembros de la familia también han tenido la oportunidad de ver al fallecido exatleta.

El triple excampeón mundial recibió un disparo el pasado martes en la noche, mientras se encontraba en un estacionamiento cerca del negocio Azuquita, en la carretera PR-165, en Bayamón.

En el atentado murió su amigo, Alberto Yamil Mojica Moreno, quien posee récord criminal por posesión de sustancias controladas.

Tras ser estabilizado en un hospital en Bayamón, el hombre de 50 años fue trasladado al Centro Médico, donde llegó en estado crítico.

De hecho, desde el mismo martes ya se hablaba que tenía muerte cerebral.

Esta información fue confirmada a El Nuevo Día por el doctor Rafael Rodríguez Mercado, rector del Recinto de Ciencias Médicas, el miércoles.

“Sería un milagro su recuperación, médicamente ya no se puede hacer nada”, le dijo Mercado a El Nuevo Día.

Horas después, Torres explicó que Camacho presentaba actividad cerebral irregular e intermitente y que su medida de actividad cerebral era de tres en la escala Glasgow.

Tres es el valor mínimo de esta escala cuyo máximo es 15.

Torres dijo que le dio a la familia hasta el día de hoy para que tomen una decisión en torno a si quieren donar los órganos del exboxeador.

De ser así, se llamaría a Lifelink (compañía de donación de órganos) para que se haga cargo del proceso.

Torres declinó entrar en el debate de si los órganos del boxeador serían viables para trasplantes debido a un supuesto positivo a drogas en las pruebas toxicológicas.

“No voy a contestar eso, son tantas y tantas partes del cuerpo que pueden ser donadas, que algo positivo podrá tener el cuerpo de ‘Macho’ Camacho”, argumentó en tono molesto.

El médico dijo que Héctor Camacho, padre del también hombre de espectáculos, había expresado su deseo de que el cuerpo de su hijo fuese donado.

En cuanto a los detalles del sepelio del triple excampeón, Widniel Adorno, ahijado de Camacho, informó que el secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, se había comunicado con la familia interesado en organizer algún acto fúnebre en conjunto con el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

“Estamos esperando las llamadas de ellos [Neumann y Rivera Cruz], para ver qué deciden”, finalizó.

En esta nota

Boxeo Camacho Macho muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain