Semillas de Chía y sus propiedades

Entre los alimentos más saludables para el ser humano se encuentra la Chía, una semilla proveniente…

IM_20121211_SKYWORD01_312119878

Crédito: Wikimedia

Entre los alimentos más saludables para el ser humano se encuentra la Chía, una semilla proveniente de México y América Central que constituía uno de los alimentos básicos de las civilizaciones Azteca y Maya.

La Chía y sus propiedades contribuyen en gran manera al bienestar humano ya que contiene antioxidantes, muchas vitaminas, proteínas, aminoácidos y fibra. Tanto, que se podría considerar a las semillas de la Chía como un súper alimento. En muchos países hoy en día es vendida como un complemento alimenticio.

Si comparáramos las propiedades de la Chía con las de otros alimentos, podríamos decir que esta semilla es el vegetal que contiene más Omega 3, de hecho contiene aproximadamente un 400% más que una pieza de salmón. Tiene además el doble de potasio que un plátano; tres veces más hierro que las espinacas; posee 5 veces más calcio asimilable que la propia leche; contiene más antioxidantes que los arándanos y una de sus propiedades características es el nivel de saciedad que produce en las personas cuando la consumen. Además es fuente de vitaminas del complejo B y tiene un bajo contenido en sodio.

Por otra parte, de cada 100 gramos de esta semilla 30 son de fibra. La fibra soluble regula la presión arterial, el nivel de azúcar y el colesterol. La insoluble favorece el tránsito intestinal.

Esta semilla es también muy útil para perder peso, debido a que ayuda a la saciedad y a la rápida digestión; sus antioxidantes ayudan a la regeneración celular, lo que a su vez ayuda al mejoramiento del metabolismo, además de ser un laxante natural.

Otro de sus maravillosos efectos es que su consumo favorece el buen funcionamiento de la memoria en los adultos y previene el Alzheimer. También ayuda a los que padecen enfermedades inflamatorias como asma, artritis e inflamaciones de cualquier tipo, incluyendo las intestinales.

Se recomienda en la lactancia, pues además de aportar nutrientes al bebé que fortalecen su visión, ayuda a prevenir la depresión postparto. Beneficia tanto al cabello, como la piel y las uñas. Previene enfermedades como la diabetes y el cáncer de colon y ayuda a la regeneración de los tejidos.

No solamente de las semillas se obtienen beneficios, también puedes encontrarla en harinas y aceite, siendo este último muy popular.

Como te darás cuenta la Chía y sus propiedades son muy benéficas para nuestra salud, su consumo siempre será recomendable, pero recuerda que un solo tipo de comida o producto no hace milagros en nuestro cuerpo, siempre debemos incluir una dieta balanceada y ejercicio mínimo 3 veces por semana en nuestras rutinas.

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain