MTA aumenta la tarifa de transporte

Guía de Regalos

NUEVA YORK/EFE — Viajar en metro, autobús y tren en el área de la Gran Manzana saldrá más caro a partir del mes de marzo después de que la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) de Nueva York aprobara ayer un aumento de todas sus tarifas.

El consejo de dirección de la MTA votó un paquete de nuevas medidas que afectó especialmente a la tarjeta de transporte que permite realizar viajes ilimitados durante un mes, cuyo precio se incrementará el 7.6 %, al pasar de 108 a 112 dólares.

La empresa que gestiona el mayor sistema de transporte público de EE.UU. aprobó también un aumento de 25 centavos del billete sencillo, hasta los $2.50, mientras que la tarjeta semanal subirá un dólar hasta situarse en los 30 dólares.

Además, la bonificación que reciben los usuarios al recargar su tarjeta se reducirá al 5% (desde el 7% actual), pero estará disponible para cualquier persona que añada al menos cinco dólares en una tarjeta, frente al mínimo actual de 10 dólares.

Los precios en los ferrocarriles de cercanías Metro-North y de Long Island Rail también aumentarán a partir del 1 de marzo, aunque la magnitud del aumento variará en función de la distancia de un viaje y la hora del día.

Según señaló la empresa, estos cambios están diseñados para recaudar ingresos adicionales de $450 millones y ayudar a cubrir el déficit presupuestario de la MTA.

Pero esta subida, la cuarta que se produce en los últimos cinco años, ha sido recibida por los usuarios entre críticas, pues consideran que los pasajeros del transporte urbano son los únicos que están pagando los problemas financieros de la MTA.

Además, el mayor aumento de tarifa ha recaído sobre la tarjeta mensual, por lo que serán los residentes y usuarios habituales quienes sufran especialmente estos cambios, ya que los billetes sencillos, que habitualmente utilizan los turistas, sólo subirán 25 centavos.

Lo mismo sucedió en 2010, cuando la MTA aprobó medidas destinadas a mejorar la salud de sus cuentas.