Nelson Mandela logra recuperarse

Guía de Regalos

Nelson Mandela logra recuperarse
Un grupo de niños juegan en un parque ubicado en Soweto que tiene una fotografía del líder Nelson Mandela quien se está recuperando de una operación.
Foto: AP

JOHANNESBURGO, Sudáfrica — Nelson Mandela estuvo enfermo de gravedad aunque ha mejorado constantemente en los últimos días luego de que le diagnosticaron una infección pulmonar y fue sometido a una cirugía por un cálculo biliar, dijo ayer el presidente sudafricano Jacob Zuma.

Por primera vez se reconoció oficialmente que Mandela estuvo grave y se hizo 13 días después de que el símbolo de la lucha contra el apartheid fuera internado en un hospital en la capital, Pretoria.

El gobierno inicialmente dijo que Mandela, de 94 años, era sometido a exámenes médicos y la información que siguió fue escueta y a veces contradictoria.

“Su condición fue grave pero Mandela reacciona bien al tratamiento y mejoró constantemente en los últimos días”, dijo Zuma al término de una conferencia del Congreso Nacional Africano, el partido político gobernante.

“Se me ha informado que, a su edad, los médicos necesitan intervenir en una forma muy gradual y delicada para maximizar las oportunidades de una recuperación plena”, señaló Zuma. “El equipo médico tiene nuestra plena confianza y Mandela recibe la mejor atención posible”, apuntó.

Zuma se refirió hace varios días en un comunicado a la atención que se da a Mandela pero sus declaraciones del jueves fueron las más amplias sobre el ex gobernante efectuadas a la fecha por parte de un funcionario sudafricano.