2012: Elecciones y ‘Sandy’ marcan a NY

Innumerables familias del área triestatal fueron afectadas por el huracán Sandy.

Innumerables familias del área triestatal fueron afectadas por el huracán Sandy. Crédito: Fotos: AP, EFE y archivo EDLP

Nueva York — El año que termina estuvo lleno de hechos noticiosos que quedaran para siempre en la memoria de los neoyorquinos que de una manera fueron protagonistas o vivieron de cerca los acontecimientos que dejaron una huella en la ciudad de Nueva York.

En el 2012, en los sucesos locales encontramos una serie de protestas por programas de la Policía, como Stop & Frisk, que favorecen el abuso y el uso de perfil racial por parte de los agentes. Algunos policías se vieron involucrados en hechos confusos donde jóvenes hispanos perdieron la vida tras ser baleados por los uniformados.

Siguiendo con los acontecimientos de la fuerza pública, varios agentes fueron acusados de violación y de usar su arma de dotación para cometer el delito carnal. Mientras, un agente fue arrestado por expresar en internet que pensaba secuestrar a más de 100 mujeres y después cocinarlas. También, otros policías murieron en el cumplimiento de su deber.

El 17 de septiembre los “indignados” volvieron a ser noticia cuando, durante la celebración del primer aniversario del movimiento, más de 150 miembros fueron detenidos. El 9 de noviembre, integrantes del grupo ganaron una demanda contra la policía de Nueva York, por el arresto que sufrieron durante casi 24 horas en noviembre del 2011.

En cuanto al campo político, el congresista Charles Rangel y el senador estatal Adriano Espaillat se enfrentaron en una batalla por el Distrito 13. Espaillat no reconoció la victoria de su contrincante. Por unas semanas se contaron uno a uno los votos, resultando gandor Rangel.

Meses después de ganar las primarias demócratas, Gabriela Rosa hizo historia el pasado 6 de noviembre al convertirse en la primera mujer de ascendencia dominicana elegida como asambleísta. Rosa comenzó su carrera política en la Legislatura del Estado de Nueva York, trabajando como asistente del asambleísta Herman D. Farrel. El primero de enero ocupará su cargo en la Asamblea representando al distrito 72, que comprende gran parte de Washington Heights, Inwood y Marble Hill.

En el mes de febrero, se hicieron públicos incidentes de abuso físico y sexual a estudiantes menores por parte de profesores. Los mismos encendieron la voz de alerta entre los padres de familia.

Un maestro de una escuela pública fue acusado por un crimen sexual cometido contra un estudiante. El profesor Brett Picou, de la Escuela de de Arte 7, supuestamente manoseó a una niña de 11 años, en el recinto escolar. Otro caso, acaparó la atención de los medios —y se sumó a la larga lista de denuncias por hechos similares— fue el incidente sobre una profesora que maltrató físicamente a un niño autista, de nueve años.

Otra noticia que ocupó los titulares durante el mes de marzo fue el juicio a Joseph Pabón por el asesinato de Eridania Rodríguez, quien murió asfixiada. El 6 de marzo, un jurado observa las imágenes escalofriantes de la víctima.

Tras la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, los soñadores al fin salieron de la sombra. En junio, miles de jóvenes abarrotaron las sedes de organizaciones en busca de ayuda para llenar el formulario de solicitud de Acción Diferida, que les permite permanecer temporalmente en el país.

El 29 de octubre es el día que quedará registrado en la historia por la llegada del huracán Sandy a la costa este de Estados Unidos. A pesar que las autoridades y la población se prepararon para su llegada, nunca se imaginaron la destrucción y los inconvenientes que se presentaron los días siguientes. La ciudad se paralizó tras la suspensión del servicio de transporte público y del subway, miles de residentes se quedaron sin servicio de energía, sin agua, y sin calefacción. Los neoyorquinos también sufrieron por la escasez de gasolina.

El lunes, a las 8:30 p.m., el ojo del huracán tocó tierra en Nueva York. Su paso por la ciudad dejó unos 42 muertos e incalculables daños principalmente en Rockaway, State Island y Manhattan. También arrasó con gran parte del Estado Jardín. Los estragos se siguen sintiendo en las áreas afectadas, tanto en plano material, económico y psicológico.

Otros hechos que también tuvieron un impacto este año entre los neoyorquinos son:

El 3 de enero, el alcalde Michael Bloomberg y la Presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, informan que más de 500 restaurantes se han beneficiado del programa municipal para acelerar la tramitación de sus permisos de apertura, algo que antes les llevaba una desproporcionada cantidad de tiempo.

El programa asigna a un administrador para que ayude a los propietarios a navegar por el sistema coordinando las inspecciones de bomberos, departamento de edificios, medio ambiente y otras agencias.

El 5 de enero, el caso de Adolfo Martinez, acusado de sobrepasarse con las mujeres en incidentes separados en Brooklyn y Manhattan, puso sobre el tapete el aumento de los crímenes sexuales que en el 2011 se incrementaron en un 10%, siendo Brooklyn y Queens los condados más afectados.

Un informe hecho público el 10 de enero por el Banco de Alimentos (Food Bank) indica que cerca de tres millones de neoyorquinos no tienen suficiente para comer y el grupo que ha visto mayor incremento es la clase media. El problema afecta a uno de cada tres residentes de la Gran Manzana y los grupos más educados y con mayores ingresos reportan un mayor aumento en las dificultades para hacer frente a sus necesidades alimenticias. Este grupo se enfrenta al problema que, debido a sus “altos”ingresos, no son elegibles para los programas de asistencia alimenticia de los que se benefician las familias de bajos ingresos. El hambre y la necesidad han traído nuevos rostros a los comedores comunitarios y los servicios de entrega gratuita de comida. Junto a los habituales desamparados, ahora se encuentran profesionales cualificados tanto empleados como desempleados, amas de casa, viudas….

Ese mismo día, padres y estudiantes de 42 distritos escolares convergen en Albany para cabildear con los legisladores y pedirles una distribución equitativa de los fondos de ayuda estatal. Los manifestantes pidieron que los $805 millones, que el gobernador Andrew Cuomo presupuestó en compensación por los $1,300 que se recortaron el año pasado, sean distribuidos de forma que den oportunidades educativas a las escuelas públicas más necesitadas. Estos apoyaron la propuesta de la Junta de Regentes del Estado para que las escuelas mas necesitadas reciban el 73%, las de recursos medios el 22% y las escuelas de grandes recursos el 5%.

Para el 12 de ese mes, activistas a favor de los derechos reproductivos de la mujer se manifiestan pidiendo acceso sin receta, ni límite de edad al anticonceptivo “Plan B”. La píldora está disponible sin receta para mujeres a partir de los 17 años y con receta para mujeres de edades inferiores. La Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) negó la petición del fabricante para venta sin receta para menores de 17 años. “Como padre de dos hijas creo que es importante asegurarnos que aplicamos sentido común a varias normas en lo que se refiere a la venta sin receta”, declaró el presidente Barack Obama, respaldando la decisión de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos.

El 18 enero, nuevos cargos fueron presentados contra el exsenador Pedro Espada y su hijo Pedro Gautier Espada, en la corte federal de Brooklyn donde estaban acusados de supuesta malversación de fondos federales, fraude electrónico, falsas declaraciones de impuestos y conspirar para ello en su organización Soundview de clínicas de salud. Espada los calificó de “últimos detalles para desviarnos, molestar y traer atención a mis problemas personales” y refiriéndose al juicio dijo: “Estamos listos… por primera vez se va a dar a conocer la verdad que no hemos podido decir a los medios porque sólo se puede decir en corte”.

El concejal Ydanis Rodríguez acudió el 20 de enero a la corte de Manhattan con motivo de su arresto durante el desalojo policial de los activictas y simpatizantes de Ocupar Wall Street (OWS) en Zuccotti Park el 15 de noviembre. El Concejal está acusado de resistirse al arresto policial y obstrucción de la labor gubernamental, algo que él niega asegurando que su arresto fue ilegal. El concejal coincidió en la corte con otros 60 arrestados durante el desalojo.

Tras cuatro años de la muerte de Laura Garza, el 23 enero Michael Mele admite en la corte criminal del condado de Orange que la mató el 3 de diciembre del 2008. La joven aspirante a bailarina de origen mexicano había venido desde su Texas natal a Nueva York a realizar su sueño, cuando coincidió con el en un club nocturno de Manhattan. Mele tiene un historial criminal como ofensor sexual en Nueva York y Nueva Jersey y decidió aceptar la oferta de la fiscalía justo antes de iniciar el juicio.

En los primeros días de febrero, el receptor de los Giants, Víctor Cruz, enseñó a bailar salsa a un grupo de niños en Manhattan.

Los padres del menor Juan F. Chajchalac, de tres años, quien murió luego de recibir anestesia durante una visita rutinaria a un odontólogo, piden justicia.

El 13 de febrero el Senado Estatal de Nueva Jersey aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero cuatro días más tarde, el gobernador Chris Christie veta la ley que autorizaba las bodas gay en el Estado Jardín.

El 24 de febrero, durante su juicio, hallan culpable a José Rojas, de 27 años, por empujar a una mujer a las vías del subway. Rojas enfrenta 25 años de cárcel.

El mexicano Angel Cortez, de 25 años, se declaró culpable –el 2 de marzo— de tráfico humano y proxenetismo, en una corte federal de Brooklyn.

Tres días después, el exsenador Pedro Espada dijo que confía probar su inocencia en los diversos procesos judiciales a los que se enfrenta.

El 11 de marzo fue un buen día para el trabajador José Ordóñez, de 37 años, quien recibió una compensación por $10 millones, tras ganar una demanda laboral que radicó en contra de sus patrones.

Para el 20 de marzo, el gobernador Andrew Cuomo firmó una ley sobre datos de banco de ADN.

En los primeros días de abril, el cirujano plástico dominicano Héctor Cabral, que enfrentaba cargos de práctica ilegal de la medicina en Nueva York, fue sentenciado a restituir más de $23,000 a sus víctimas que quedaron desfiguradas tras los procedimientos quirúrgicos.

El 4 de abril, varias parejas gay casadas entablaron una demanda en un tribunal de Brooklyn, con el propósito que el gobierno federal reconozca el matrimonio entre las parejas del mismo sexo y puedan solicitar la tarjeta de residencia permanente.

Jessica Vega, llamada la ‘novia mentirosa’, fue acusada el 11 de abril de fraude por aceptar miles de dólares, tras mentir que le quedaban pocos meses de vida. Posteriormente, a finales de mes, Vega se declaró culpable de estafar a miles de donantes.

El mes terminó con un trágico accidente vehicular, en el que siete miembros de una familia dominicana perdieron la vida. Así también falleció el mexicano Juan Hernández, al perder la batalla contra el cáncer sin alcanzar cumplir su último deseo de morir en su tierra natal.

Iniciando el mes, el policía ecuatoriano Eder Loor, quien fue apuñalado durante una emergencia en El Barrio salió del hospital.

EL 4 de mayo, el exsenador estatal Hiram Monserrate se declaró culpable de fraude por utilizar fondos públicos de los contribuyentes para subvencionar su campaña electoral en 2006.

Quienes ayudan a sostener a sus familias con cupones de alimentos, recibieron el 17 de mayo la buena noticia de la eliminación del requisito de huellas dactilares.

Y el 18 de mayo, Christine Quinn, Presidenta del Concejo Municipal de Nueva York contrajo matrimonio con su novia en una ceremonia privada en Manhattan.

Los dominicanos residentes en Nueva York salieron a votar masivamente el 20 de mayo, para elegir al nuevo presidente de su país.

A finales de mes, El Bronx recibió la noticia de la sentencia a 18 años de cárcel a John Martínez, conocido como también el “atracador del picahielo” por robar a mujeres en El Bronx.

En los primeros días de junio, familiares y amigos velan los restos del menor Joel Morales, víctima de hostigamiento escolar. El estudiante se suicidó el 29 de mayo, meses después de ser acosado y golpeado por un grupo de compañeros de escuelas.

El 6 de junio, Frankie Hernández, de 17 años, murió atropellado presuntamente por su novia, Jasmine Díaz, de 25, después de una discusión por un celular.

Un jurado halló culpable el 20 de junio a Narcy Novack de orquestar el asesinato de su marido por dinero.

El 30 de junio, entre rezos y lágrimas, los familiares y amigos de Fausto Armenta —quien falleció tras una brutal golpiza en Queens— piden justicia y exigen que capturen a los responsables de la muerte del mexicano.

Tras la muerte de Daniel González, de 19 años, quien recibió un disparo en la cabeza mientras hablaba con un amigo en los primeros días de julio, residentes de Queens expresan su preocupación por la presencia y la rivalidad entre las pandillas “Salvatrucha” y “Los Kings”.

El 9 de julio, el alcalde Bloomberg propone crear apartamentos de no más de 300 pies en la ciudad. El mandatario cree que las unidades pequeñas pueden ser la respuesta a una creciente población de hogares constituidos por una y dos personas.

También en este mes, el gobernador Andrew Cuomo firma una ley contra el acoso cibernético. La medida requiere que las escuelas investiguen reportes de estudiantes víctimas de acoso a través de correos electrónicos o redes sociales.

Mientras que, luego de dos incidentes de mal comportamiento que se registraron en la piscina del parque McCarren de Brooklyn, el Departamento de Policía estableció un centro de operaciones móvil y aumentó la presencia policial para garantizar la seguridad de los bañistas.

El 19 de julio, Cecilia Casabuena, de 56 años, quien se identificaba como agente de bienes y raíces, se declara culpable de estafar a una docena de personas que pagaron miles de dólares como depósito y tarifa para alquilar un apartamento que nunca ocuparon.

El mes comenzó con los miembros de la comunidad dominicana quienes expresaron su malestar por la medida que prohíbe el envío de ropa usada a su país.

Para el 11 de agosto, los trabajadores latinos del supermercado Golden Farm en Brooklyn, que luchan por formar un sindicato, piden a vecinos de Kensington, y a la comunidad en general, que se unan a un boicot permanente en contra del establecimiento.

Nueva York destina $450 mil a tres organizaciones con el fin de que orienten y ayuden a los “soñadores” en el proceso de la solicitud del programa “Acción Diferida”.

Mientras que el 14 de agosto, un informe revela la difícil situación laboral de las latinas en la ciudad de Nueva York. Con un 12.2%, las hispanas se sitúan como el grupo étnico femenino con la tasa más alta de desempleo en todo Nueva York.

El día 5, sentencian a 11 años de cárcel a la niñera Ana de la Rosa, acusada de sacudir violentamente a un bebé y causarle la muerte cerebral en 2010.

En la parte política, se pidió la renuncia de Vito López, asambleísta de Brooklyn, mientras era investigado por las alegaciones de acoso sexual a empleadas de su oficina.

Este mes, Yocairis Díaz, de 18 años, es acusada de matar a su hermano después de una discusión por un celular, en Jamaica, Queens.

Y para el undécimo aniversario del atentado a las Torres Gemelas, las autoridades federales anuncian que el cáncer será considerado oficialmente una de las enfermedades relacionadas con el 9/11.

Asimismo, el 13, la Junta de Salud de Nueva York aprueba la medida que prohíbe la venta bebidas azucaradas y de gaseosas de más de 16 onzas, en restaurantes, puestos de concesiones y otros locales de comida.

El primer aniversario del movimiento Ocupa Wall Street, el 17 de septiembre, deja arrestados a más de 180 manifestantes.

El mes inicia con el juez John Carter, quien desestima la demanda de Maxi Rivera, que alegaba fraude por parte de su contrincante, la asambleísta Carmen Arroyo.

El 4 de octubre da inicio el juicio de Renato Seabra, de 22 años, modelo portugués, por el asesinato de Carlos Castro, de 65 años, un periodista de farándula y activista gay.

El 7 de octubre, cientos de venezolanos votan en las elecciones presidenciales de su país en el Consulado General de Venezuela en Nueva York.

El 25 de octubre, acusan al oficial Gilberto Valle de tramar violación y tortura de mujeres para luego comérselas.

Para fines de mes, arrestan a la niñera Joselyn Ortega, de 50 años, por presuntamente matar a dos de los niños que cuidaba.

También, en preparación para la llegada del huracán Sandy, se ordenan evacuaciones, cierran escuelas y suspenden el servicio de transporte público en Nueva York y Nueva Jersey. La llegada de Sandy, el 29, deja más de 40 muertos, a miles sin luz y varios vecindarios devastados.

El 8 de noviembre, la Fiscalía de Brooklyn dio un duro golpe a falsificadores de tarjetas de Seguro Social, ciudadanía, residencias y otras, que hacían en un sótano y luego vendían en una panadería en Brooklyn. Los mexicanos José Mateo Castro y Leonel Escamilla fueron arrestados por vender documentos de identificación falsos.

El día siguiente, los conductores neoyorquinos pierden la paciencia y protestan por el racionamiento de combustible decretado por el alcalde Michael Bloomberg, por la escasez de gasolina tras los problemas causados por el huracán Sandy.

Las secuelas del huracán Sandy obligaron a que, por primera vez, la ceremonia de recordación de las víctimas del vuelo 587 —que se estrelló en Belle Harbor, Queens— tuviera que ser trasladada a la Iglesia Católica Holy Spirit, en El Bronx.

El 1 de diciembre, familiares y amigos dan el último adiós a la adolescente Destiny Sánchez, quien fue agredida sexualmente y estrangulada en una vivienda en el sector de Hunts Point, en El Bronx.

Al día siguiente, la ciudad se ve conmovida por el caso de Ki Suck Han, un pasajero del subway que falleció tras ser atropellado, después que discutiera con un hombre desamparado, quien lo empujó deliberadamente hacia los rieles del tren en la estación de la calle 49, de las líneas Q, N y R, en Manhattan. Naeem Davis, de 30 años, fue arrestado bajo cargos de asesinato premeditado en segundo grado.

En esta nota

Albany Arte Banco de Alimentos Bloomberg Espaillat FDA Food Bank Iglesia Jamaica Queens Texas Washington

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain