Que el sueño se haga realidad

Hasta mediados del mes pasado, cuando se dieron a conocer las más recientes estadísticas de USCIS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el número de solicitudes de los beneficios de la Acción Diferida (DACA) llegaba a 102,965, algo más del doble de las aprobadas hasta fines de noviembre, que habían sido unas 50,000.

Más importante aún, los datos que se dieron a publicidad el 14 de diciembre indicaron que USCIS había recibido a partir de agosto 367,903 aplicaciones, de las cuales se habían rechazado algo más de 12,000. En poco más de una semana, la Hispanic Federation ofrecerá un taller sobre el proceso de solicitud de DACA al que están todos invitados, aunque para participar deben inscribirse previamente.

Aumentan las solicitudes

Las estadísticas que les acabo de indicar confirman que el número de jóvenes habilitados para obtener los beneficios de la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama (cuyo nombre oficial es Deferred Action for Childhood Arrivals, o programa de acción diferida) ha ido creciendo paulatinamente desde que se empezaron a aceptar las solicitudes en agosto. Obama había puesto en marcha el programa el 15 de junio y las primeras aplicaciones se comenzaron a aceptar dos meses más tarde.

El programa favorece a los “dreamers”, que son los jóvenes que ingresaron al país siendo niños sin la documentación migratoria correspondiente, traídos por sus padres y madres, y que se criaron aquí, pero sin derecho a residir legalmente en lo que es de hecho su patria. Al anunciar Acción Diferida, el Presidente Obama resumió la situación de esos jóvenes, mayoritariamente latinos, diciendo que son estadounidenses con el corazón y la mente, aunque no en los papeles.

Para entonces comenzó a comentarse que el número de jóvenes con derecho a participar en el programa podría llegar a 800,000 como mínimo y a 1.76 millones como máximo.

DACA protege a esos jóvenes de la deportación, al menos hasta junio de 2014, además de autorizarles trabajar.

Un taller sobre solicitudes de DACA

Para tener derecho a participar en DACA, los jóvenes deben haber sido menores de 31 años para el 15 de junio de 2012; deben haber llegado a los Estados Unidos teniendo menos de 16 años; deben haber residido en el país desde el 15 de junio de 2007; deben estar estudiando, o haber terminado la escuela secundaria, o haber obtenido el certificado de estudios GED, o haber sido dados de baja de manera honorable de las Fuerzas Armadas o el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Además, sólo pueden acogerse al programa DACA las personas que no hayan sido procesadas por determinados delitos o crímenes.

El taller sobre cómo aplicar para los beneficios de DACA se llevará a cabo el sábado 12 de enero, de 10 am a 3 pm, en el Programa Beacon de la Asociación Comunal de Dominicanos Progresistas (ACDP), que funciona en el Manhattan Middle School for Scientific Inquiry, localizada en el 401 Oeste de la Calle 164, en Manhattan.

Para participar en el taller deben inscribirse con antelación en el sitio Web nysdeferredaction@dos.ny.gov.

Y para cualquier consulta sobre nuestra Hispanic Federation o nuestras casi 100 agencias, pueden llamarnos al (212) 233-8955 o consultar nuestro sitio Web, http://www.hispanicfederation.org.

¡Celebren con nosotros el vigésimo segundo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Feliz Año Nuevo y hasta la próxima columna!