Cede por reforma migratoria
El anuncio del congresista es elogiado por líderes de diversos grupos que están a favor de una reforma
WASHINGTON, D. C. (EFE). El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que sacrificará sus más de 20 años de desempeño político en el poderoso Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para impulsar una reforma migratoria este año.
“Ceder mis veintitantos años de labores en Servicios Financieros aún de forma temporal no es fácil, pero la aprobación de una reforma migratoria integral es mi pasión y mi compromiso con mis votantes e inmigrantes en todo nuestro país”, dijo ayer en un comunicado de prensa.
Gutiérrez, que desde hace años ha enarbolado la lucha por una reforma migratoria a favor de los indocumentados en el Congreso, precisó que ha pedido permiso para una ausencia temporal como el tercer demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Financieros para sumarse al Comité Judicial, que liderará las discusiones en la Cámara Baja sobre una posible reforma este año. Al cambiarse de comité Gutiérrez bajará de rango (a al menos el puesto número 13 en la bancada demócrata) pero, según dijo en el comunicado, el congresista de origen boricua solicitó el cambio y los líderes demócratas lo aprobaron.
Gutiérrez formó parte del Comité Judicial entre 2007 y 2010 y actualmente preside el Grupo de Trabajo sobre Inmigración del Caucus Hispano del Congreso, que reúne a todos los legisladores hispanos demócratas.
Según Gutiérrez, el Congreso afronta un momento clave para aprobar una reforma migratoria que regularice a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.
“Todas las señales de la carretera apuntan en la dirección correcta y pensé que debía estar en el Comité Judicial durante este (nuevo) Congreso para ayudar a los demás (demócratas) en el comité a para que la reforma migratoria llegue hasta la meta”, explicó Gutiérrez, quien desembarcó en la Cámara de Representantes en 1992.
“Nos preparamos para una acción seria a fin de corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración una alta prioridad para los demócratas, para el liderazgo demócrata, y para el presidente (Barack Obama), y he hablado con numerosos republicanos en la Cámara Baja y el Senado que también quieren lograrla”, indicó Gutiérrez.
Además destacó la urgencia de poner en marcha una reforma migratoria en EEUU en momentos en que el país registra “niveles récord de deportaciones y la separación de las familias inmigrantes debido a leyes obsoletas”.
El Congreso inició el jueves su 113 sesión legislativa y se desconoce cuándo empezaría el debate migratorio.