Destruyen 7 mil réplicas de armas
Estas clases de juguetes incitaban a la violencia en el DF, según Gobierno
MÉXICO, D. F..— El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, atestiguaron la destrucción de siete mil juguetes réplicas de armas de fuego.
El mandatario local destacó la importancia de este acto, que se realizó en las bodegas de la delegación Poniente de la Profeco, y aseguró que tres de cada 10 delitos violentos se realizan con este tipo de réplicas.
Recordó que antes se vivió una crisis en la que la policía capitalina detenía a personas que cometían delitos con estas réplicas de armas, lo cual llevó a reformar el código penal para que se contemplara como un agravante la utilización de este tipo de objetos.
Mancera Espinosa agregó que esto también contribuyó para establecer una diálogo con la Secretaría de Economía federal, con el objeto de regular este tipo de productos que ahora, dijo, “es sabido que no se deben comerciar”.
En su intervención, Benítez Treviño detalló que en esta ocasión se destruirán siete mil de las 17 mil réplicas que fueron aseguradas de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y del Estado de México.
Destacó que durante el operativo, que se efectúa con motivo del Día de los Reyes Magos del 28 de diciembre al 7 de enero, se desplegaron 300 verificadores en todo el país, y enfatizó la necesidad de impartir educación a los niños, como una forma de prevenir y evitar la violencia y la comisión de delitos.
Durante el acto también estuvo presente el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, entre unos cuantos funcionarios más.
El Gobierno de la ciudad de México patrocinó recientemente un programa para dar dinero, juguetes y computadoras a cambio de armas de fuego.
El plan inició en diciembre en Iztapalapa, una zona del oriente de la ciudad donde un mes antes un niño de 10 años murió cuando fue alcanzado por una bala perdida mientras veía una película en un cine comercial