Biden inicia reuniones contra armas

El Vicepresidente afirma que Obama acturá en el control de armamento

Vicepresidente  Joe Biden (c) junto con el Procurador General  Eric Holder (izq.) habla con  víctimas de violencia con armas de fuego.

Vicepresidente Joe Biden (c) junto con el Procurador General Eric Holder (izq.) habla con víctimas de violencia con armas de fuego. Crédito: AP

WASHINGTON D.C. — El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, escuchó en persona el miércoles los relatos de violencia armada de parte de representantes de grupos de víctimas y organizaciones que promueven el control de armas, testimonios que le servirán para elaborar una respuesta al tiroteo fatal en una escuela primaria en Connecticut el mes pasado.

Biden prometió que el gobierno del presidente Barack Obama tomará medidas.

“Quiero dejar en claro que no nos vamos a quedar atrapados en la noción (de que) si no podemos hacerlo todo no vamos a hacer nada”, dijo Biden. “Es de importancia crítica (que) actuemos”, agregó.

El vicepresidente dijo a reporteros que la muerte de 20 niños de seis y siete años a manos de un hombre armado con un fusil de alto poder comprado legalmente agobió la conciencia de la nación “de una manera como nunca había visto en mi trayectoria”.

Obama está “decidido a tomar medidas” sobre incidentes violentos con armas de fuego, dijo Biden al dar inicio una serie de encuentros en la Casa Blanca en busca de nuevas políticas, de cara al plazo que vence este mes para enviar propuestas al Congreso. En tanto, emergía un debate potencialmente ríspido sobre cómo debe entenderse esa seguridad.

Por su parte, grupos conservadores anunciaron que planean realizar un “Día de Aprecio por las Armas de Fuego” en la misma fecha en la que Obama prestará juramento para su segundo mandato, un hecho que puso de relieve la controversia sobre el tema en EEUU.

En Nueva York, el estado con algunas de las leyes más estrictas del país sobre el tema, el gobernador estaba por proponer el miércoles que se prohíban todas las armas de asalto y las cartucheras de gran capacidad.

El extrovertido gobernador republicano del vecino estado de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que deben tomarse también medidas para mejorar la atención psicológica a los estadounidenses, atender a los farmacodependientes e investigar el impacto de los videojuegos violentos sobre la población.

Gabrielle Giffords, la ex congresista baleada en la cabeza hace dos años en un tiroteo, está formando un comité de acción política que funja como contrapeso al cabildeo conservador. Busca también impulsar campañas que involucren a los dueños de armas, luego que trascendió que ella misma tenía una.

Obama espera anunciar los siguientes pasos de su gobierno para reducir la violencia que involucra armas de fuego poco después del 21 de enero, cuando rendirá juramento para su segundo periodo. Ese mismo fin de semana, una coalición de grupos conservadores y defensores del derecho a portar armas está organizando una jornada que las promueve.

En el “Día de Aprecio por las Armas”, la gente visitaría armerías, campos de tiro y exposiciones.

En esta nota

Armas Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain