Leones rugen en lo más alto

Leones rugen en lo más alto
Willy Aybar conectó tres hits en la victoria del Escogido sobre las Aguilas.
Foto: ap

SANTO DOMINGO, República Dominicana/AP — El serpentinero Edward Valdez lució impecable en el montículo y Willy Aybar produjo tres carreras para que los Leones del Escogido derrotaran por 6-3 a las Aguilas Cibaeñas, en la serie semifinal del béisbol invernal dominicano.

Valdez (3-0) lanzó siete entradas y sólo permitió tres indiscutibles y una carrera, además de que retiró a los últimos 10 hombres que enfrentó para darle a los Leones su cuarto triunfo consecutivo, y de paso se quedaron solos en la primera posición de los playoffs.

Con pizarra de 2-1 en la sexta entrada, Aybar conectó un doblete con las bases llenas para empujar tres carreras y Starling Marte disparó su tercer cuadrangular en cuatro juegos para darle la victoria a los Leones.

La derrota fue para Angel Castro (2-1) tras lanzar seis episodios, en los que recibió seis hits y cinco carreras, una de ellas limpias; dio un pasaporte y ponchó a cinco adversarios, rompiendo una racha de dos victorias.

Por las Aguilas, Manny Ramírez bateó de 3-2, conectó un cuadrangular solitario y produjo una carrera con un sencillo en la novena entrada. Juan Carlos Pérez también empujó una anotación.

En San Pedro de Macorís, Angel Villalona y Esteban Germán se combinaron para producir cinco carreras y los Toros del Este derrotaron por 8-5 a las Estrellas Orientales.

Villalona bateó un doblete productor de tres carreras y Germán un sencillo que impulsó dos, y con su victoria los Toros rompieron una racha de cuatro derrotas.

El segunda base José Ramírez también contribuyó por los Toros, con un cuadrangular solitario, pero salió lastimado con un esguince en el tobillo derecho.

La victoria fue para Jeffry Antigua (1-0) al registrar un out como relevista y Jairo Asencio salvó su segundo juego, mientras los Toros se acercaron a un juego de la segunda posición.

El relevista Ramón Troncoso fue golpeado en el rostro por una línea conectada por Junior Lake y perdió tres dientes, de acuerdo a un comunicado de los Toros.

Por las Estrellas, Carlos Colmenares conectó un cuadrangular pero no puedo evitar que el equipo de San Pedro de Macorís perdiera su tercer juego consecutivo.

La derrota fue para Luis Ramírez (0-1), quien en dos tercios de entrada toleró un hit y una carrera, dio una base por bolas y ponchó a un bateador.

Tras la jornada, Leones (7-3) lideran las semifinales, seguidos de Aguilas (6-4), Toros (5-5) y Estrellas (2-8).

PUERTO RICO. Amparados en una sólida gestión monticular de Fernando Hernández, los Criollos de Caguas blanquearon 6-0 a los Indios de Mayagüez, para igualarlos en el liderato de la serie todos contra todos de la pelota profesional puertorriqueña.

Hernández, quien se adjudicó el triunfo, abanicó a siete adversarios, cedió dos boletos y toleró apenas un inatrapable en seis entradas completas. Efraín Nieves, Edwin Quirarte y Sergio Espinosa se encargaron de preservar el cero. Perdió Jeremy Kerht.

En la oriental ciudad de Carolina, un doble de Orlando Mercado con tres compañeros en circulación, selló el partido a favor de los Cangrejeros de Santurce, que vencieron 11-7 a los Gigantes en 14 entradas.

Criollos de Caguas e Indios de Mayagüez (4-2) comparten la primera posición, seguidos por los Cangrejeros de Santurce y Gigantes de Carolina (2-4).

VENEZUELA. Con una sólida actuación del abridor, Tomás Solís, las Águilas del Zulia vencieron 7-1 a los Cardenales de Lara y empataron el primer lugar de la clasificación de la postemporada del béisbol venezolano.

En Valencia, los Navegantes del Magallanes derrotaron 2-0 a los Caribes de Anzoátegui, apoyados en el accionar de su iniciador Gustavo Chacín (1-1), quien lanzó ocho entradas en blanco, en las que aceptó seis hits y ponchó a nueve hombres.