Hombre que pintarrajeó un cuadro de Picasso está preso en Houston
Seis días después de que se entregó voluntariamente en el fronterizo Condado de Hidalgo, Texas, Uriel Landeros finalmente quedó bajo custodia de las autoridades del Condado de Harris el lunes 14 de enero. Landeros enfrenta cargos por delito de grafiti y daños en propiedad ajena luego de haber pintarrajeado una obra Picasso de la Colección del Museo Menil de Houston.
Landeros llevaba siete meses evadiendo a las autoridades después de que comenzó a circular un video donde se le observaba, el 13 de junio, pintarrajeando el cuadro de Picasso llamado ‘La mujer en un Sillón Rojo’.
La policía emitió una orden de arresto para Landeros, que huyó a México para evitar ser arrestado. Landeros es un artista local que es conocido por sus trabajos de grafiti y su participación con el movimiento Occupy Houston.
La abogada de Landeros le dijo a RUMBO que su cliente va a declararse inocente cuando sea llevado frente a un juez, lo que podría ser antes de que termine esta semana.
“No será fácil defender a mi cliente porque huyó de las autoridades y porque se gastaron recursos para dar con él. Esto obviamente va a estar en nuestra contra pero vamos a buscar darle la mejor representación posible”, dijo Emily Detoto, abogada defensora de Landeros.
Landeros dijo en una entrevista que no estaba arrepentido de sus acciones.
El artista de 22 años utilizó un esténcil (plantilla) para pintar con aerosol un toro, un matador y la palabra ‘Conquista’ sobre la pintura Picasso.
Landeros dijo que su acción fue en protesta por la corrupción de bancos y gobiernos de México y Estados Unidos que afecta a la sociedad, específicamente la gente pobre. La fianza de Landeros es de $250,000 por cada uno de los cargos. Si es encontrado culpable Landeros podría ser sentenciado a 10 años de prisión.