Reporte critica a California Edison por ‘ineficaz respuesta’

Se agudizan las cíticas de cómo la empresa investigó daños de tormentas de 2011

FILE - This Dec. 2, 2011 file photo shows crews from Southern California Edison power company working to clean up and restore power on Live Oak Avenue, in Temple City, Calif. A report by the California Public Utilities Commission faulted Southern California Edison for its response during the 2011 windstorm that left some 440,000 customers in the dark. (AP Photo/Bret Hartman, File)

FILE - This Dec. 2, 2011 file photo shows crews from Southern California Edison power company working to clean up and restore power on Live Oak Avenue, in Temple City, Calif. A report by the California Public Utilities Commission faulted Southern California Edison for its response during the 2011 windstorm that left some 440,000 customers in the dark. (AP Photo/Bret Hartman, File) Crédito: authors

La empresa Southern California Edison no fue capaz de investigar eficazmente los cortes eléctricos ni la caída de postes que ocurrieron el año pasado, cuando una tomenta de viento dejó sin electricidad a unos 440 mil clientes, según un reporte divulgado ayer.

El informe elaborado por la Comisión de Servicios Públicos de California también critica a la empresa por no haber presentado suficiente evidencia —como postes rotos del servicio eléctrico— para ayudar a los ingenieros del estado a que reconstruyeran la forma en que los vientos huracanados provocaron los daños.

Una parte de la crítica ya había sido dada a conocer en un reporte preliminar que realizó esa comisidión hace unos meses, luego de que los feroces vientos que alcanzaron las 100 millas por hora tumbaran varios postes así como miles de árboles y ramas de árbol entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2011.

Alrededor de 440 mil clientes, la mayoría de ellos radicados en el Valle de San Gabriel, tuvieron que permanecer a oscuras, en ciertos casos hasta una semana. Pese a la amplia interrupción del servicio eléctrico no se reportaron daños ni muertes en relación con la tormenta.

Los investigadores dicen que Edison y otra empresa que era parcialmente dueña de los postes del servicio eléctrico fueron incapaces de darles a estos el mantenimiento adecuado. El reporte indica asimismo que al menos 21 de los 248 postes que resultaron dañados no cumplían con las reglas de seguridad, ni tampoco 17 cables eléctricos.

A Edison se le critica además por su pobre respuesta y los prolongados cortes al servicio eléctrico que se debieron en parte a que no solicitó la ayuda de otras compañías de servicios. Mientras que a algunos clientes se les restauró el servicio en un lapso de 24 horas, otros debieron esperar hasta un máximo de una semana.

En esta nota

crítica reporte respuesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain