Atacante suicida mata a legislador suní en Irak
Un atacante suicida armado con una bomba asesinó el martes a un legislador suní y otras seis personas en el oeste de Irak, elevando la tensión en una parte del país que desde hace semanas ha visto manifestaciones.
BAGDAD.- Aunque no quedó claro de inmediato quién perpetró el ataque perpetrado en la ciudad de Faluya, el asesinato del legislador posiblemente tensará aún más las relaciones entre el gobierno federal y la minoría suní, la cual ha demandado que se reformen ciertas políticas nacionales que consideran que discriminan a su secta.
Los ataques explosivos a cargo de suicidas son obra frecuentemente de extremistas suníes, entre ellos los integrantes de al-Qaeda, que pretenden exacerbar la división sectaria en Irak.
El gobernador de la provincia de Anbar, Qassim al-Fahdawi, dijo que el legislador Ifan Saadoun al-Issawi fue asesinado cuando se dirigía a una reunión con manifestantes antigubernamentales. El atacante suicida se hizo volar con explosivos en la conflictiva ciudad de Faluya.
El ataque ocurrió dos días después de que una caravana que transportaba al ministro de Finanzas de Irak, Rafia al-Issawi, un suní, fuera blanco de un atentado explosivo mientras iba a la ciudad. Al-Issawi proviene de la misma tribu y pertenece al mismo bloque político que el legislador muerto el martes.
El legislador integraba el bloque Iraqiya, que tiene algunos cargos del gobierno nacional, compartido y poco definido, pero que constituye la fuerza principal de la oposición al gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki.
Al-Issawi era también uno de los principales fundadores de la filial en Faluya de Sahwa, un grupo de árabes suníes que sumaron fuerzas con los militares estadounidenses para combatir a al Qaida en el momento de mayor intensidad de la insurgencia en Irak.
Los miembros de Sahwa son blanco frecuente de los insurgentes suníes, porque los consideran traidores. Sin embargo, la violencia no es exclusiva ni de esa zona, ni de esa etnia.