Argentina confirma su fracaso
Queda fuera a pesar de ganar a los suplentes de Colombia
MENDOZA, Argentina (EFE). Paraguay goleó por 5-1 a Bolivia por la última jornada del grupo A del Sudamericano Sub-20 y aseguró su pasaporte al hexagonal final del torneo en el que quedó eliminado el local Argentina pese a su triunfo por 3-2 ante Colombia.
En el último encuentro de este grupo y sin incidencia para el futuro del torneo, Argentina cerró su participación con un triunfo por 3-2 ante Colombia, que dispuso de varios suplentes para cuidar sus titularres para la ronda final.
Alan Ruiz, de penalti (13′), Juan Manuel Iturbe (46′) y Agustín Allione (69′) anotaron los tantos para el conjunto albiceleste, a la vez que para el conjunto colombiano convirtieron Brayan Perea (50′) y Juan Fernando Quintero (74′).
A primera hora, en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, el equipo guaraní no dejó lugar a especulaciones y se impuso con autoridad a Bolivia, para reservar su lugar en la próxima fase de este torneo, que otorga cuatro plazas para el Mundial de la categoría.
Con gran efectividad en la pelota parada para el equipo de Víctor Genes, los paraguayos definieron el encuentro ante un débil rival como el boliviano, que se despidió del torneo con un empate y tres derrotas.
Los tantos de Paraguay fueron anotados por Matías Pérez (62′ y 64′), Jorge Rojas (68′), Derlis González (31′) y Gustavo Gómez (8′). Bolivia marcó su único gol a través de Rodrigo Vargas (56′).
El pasaporte de Paraguay al hexagonal final, junto con Chile y Colombia por este grupo, marcó la eliminación del local Argentina, que no accedió a una segunda ronda de un Sudamericano Sub-20 por tercera oportunidad en su historia, con sólo dos antecedentes en 1977 y 1985.
Los cinco equipos que integran el Grupo B, con sede en San Juan, estarán pendientes de lo que ocurra en la quinta y última jornada clasificatoria, para lograr un pasaje al hexagonal final.
En primer turno se medirán Uruguay y Venezuela y posteriormente lo harán Brasil y Perú, mientras que Ecuador tendrá fecha libre en el estadio Bicentenario.
Las posiciones las lideran Uruguay y Ecuador con 5 puntos, seguidos por Brasil y Perú con 4, mientras que Venezuela cierra con 3.
Como están dadas las cosas, las matemáticas serán las aliadas de cada equipo, porque cualquier resultado puede cambiar hasta último momento los clasificados.
Si por casualidad los dos partidos terminan igualados podría darse un triple empate en la segunda colocación entre Ecuador, Perú y Brasil.
Uruguay llega con la ventaja de jugar ante Venezuela con un día más de descanso, y el entrenador Juan Varzeni intentará salir a buscar el triunfo desde el primer minuto. No obstante la celeste arrastra una derrota con Ecuador (2-1), pero el entrenador apostará a nombres como Diego Rolan, Rodrigo Aguirre y Ruben Betancourt en la ofensiva.
Brasil llega con un juego deslucido pero con toda la historia de su palmarés,pero si pierdeante Perú del argentino Daniel Ahmed, podría quedar fuera de la competencia.
El técnico brasileño duda si da entrada al volante Mattheus, hijo de Bebeto, quien no ha cumplido las expectativas.