Bolivia: Investigan a legislador grabado en abuso sexual (video)

Otros dos funcionarios fueron implicados en el incidente

LA PAZ, Bolivia – La Fiscalía de Bolivia ordenó investigar un escándalo sexual tras difundirse un vídeo en el que un legislador regional oficialista supuestamente abusa de una funcionaria ebria, informó este jueves ese organismo.

El principal implicado es Domingo Alcibia del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, asambleísta indígena por la región de Chuquisaca. Otros dos hombres han sido involucrados pero ninguno es diputado sino empleados del órgano legislativo provincial.

“Hemos iniciado investigaciones judiciales de oficio” ante la ausencia de una denuncia, declaró el jueves a periodistas el fiscal general Ramiro Guerrero.

El gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu pidió la renuncia de los involucrados “para que asuman defensa como cualquier otro ciudadano, sin privilegios”; pero ninguno de los aludidos dimitió.

El caso alcanzó derivaciones judiciales después de que varias televisoras difundieran un vídeo grabado por cámaras de seguridad de la Asamblea de Chuquisaca, 410 kilómetros al sudeste de La Paz, en la que se observa a Alcibia en aparente ebriedad supuestamente sometiendo sexualmente a una empleada de limpieza en el mismo salón de sesiones el 20 de diciembre.

Opositores enviaron el vídeo a varias televisoras el lunes cuando la asamblea reinició las sesiones tras las fiestas de fin de año.

Medios de prensa locales informaron el jueves que Alcibia dejó la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca. Tampoco pudo ser contactado por The Associated Press para que ofrezca su versión.

El vídeo muestra a una mujer que es introducida a la sala de sesiones ebria y cae al piso. Por detrás un hombre también borracho -supuestamente Alcibia- se abalanza sobre ella. El hecho ocurrió después de un almuerzo de Navidad, según la denuncia pública.

Otro asambleísta es observado acosando y manoseando a otra funcionaria.

“Es un tema que nos ha preocupado porque los funcionarios públicos tenemos que ser un modelo de conducta y lamentablemente se ha suscitado este hecho”, declaró el ministro de Gobierno Carlos Romero.

En declaraciones a radio Erbol el asambleísta Javier Humaña reconoció que acosó a una funcionaria llevado por su borrachera y dijo que si las investigaciones demuestran su culpabilidad, solicitará licencia para someterse a juicio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain