Avanza proyecto de matrícula para inmigrantes en Colorado

Los inmigrantes sin autorización legal en Colorado están cerca de obtener matrículas con el beneficio que se le otorga a residentes del estado, siempre y cuando busquen obtener la ciudadanía. El hecho parece ser una consecuencia de lo ocurrido en las elecciones.

Avanza proyecto de matrícula para inmigrantes en Colorado. Un comité demócrata del Senado votó 6 a tres.

Avanza proyecto de matrícula para inmigrantes en Colorado. Un comité demócrata del Senado votó 6 a tres. Crédito: AP

DENVER, Colorado, EE.UU.- Un comité demócrata del Senado votó el jueves, 6-3, a favor de permitir que inmigrantes sin permiso de estar en el país que viven en Colorado paguen la matrícula especial que se le da a los residentes del estado. El cambio sería un giro drástico para un estado en la que los legisladores hace menos de una década impidieron que los inmigrantes sin autorización legal recibieran cualquier tipo de ayuda que no fuera una emergencia por cuestiones de salud.

Es probable que el proyecto de ley sobre la matrícula este año sea aprobado debido a que los demócratas tomaron el control en ambas cámaras de la Legislatura. El año pasado, los latinos representaron cerca del 14% de los votos en Colorado, la mayor participación electoral del grupo en la historia.

Por años, las propuestas de ley sobre las matrículas para la creciente población de inmigrantes no autorizados en edad universitaria en Colorado habían caído en el olvido en la Legislatura estatal. Durante los últimos dos años, las medidas sobre matrículas fueron bloqueadas por una Cámara de Representantes controlada por el Partido Republicano. En intentos previos, el proyecto fracasó debido a la oposición entre los demócratas, pero el partido se unificó para apoyar el proyecto de ley.

El año pasado, defensores de los inmigrantes trataron de convencer a los republicanos sobre una medida que fijara una nueva matrícula entre las cuotas para residentes del estado y las cuotas para gente de fuera del estado, pero los republicanos se negaron.

Este año, el proyecto demócrata de matrícula eliminó el acuerdo y permitiría que inmigrantes no autorizados que estudian en secundarias de Colorado paguen las cuotas para residentes del estado.

En esta nota

#Reformamigratoria colorado inmigrantes Matrícula proyecto Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain