El Barrio comienza a despedir a su escritora Dolores Prida

La columnista de El Diario/La Prensa será sepultada este viernes en Queens

Parte de la familia de Dolores Prida, que enfrenta la difícil tarea de darle el último adiós.

Parte de la familia de Dolores Prida, que enfrenta la difícil tarea de darle el último adiós. Crédito: Especial EDLP / Víctor Matos

Nueva York – En la funeraria Ortiz, de El Barrio, en Manhattan, amigos y familiares comenzaron este jueves a darle el último adiós a la escritora y columnista de El Diario/La Prensa, Dolores Prida.

Su deceso se produjo el pasado domingo, horas después de haber estado en la celebración del 20 aniversario de la agrupación de mujeres latinas LIPS, cuyo objetivo es ayudar a las hispanas a salir adelante y cumplir sus metas.

Lourdes Diharce, hermana de Prida, dijo que ésta será recordada como “una persona muy bondadosa, que ayudaba a artistas que empezaban su carrera, con un gran corazón y como una luchadora por la causa de la mujer”.

Diharce reveló que Prida era una amante de los gatos y recordó que en sus últimos mensajes en Facebook escribió una especie de manual sobre cómo acariciar un gato.

“Y fue como una premonición porque yo no sé de gatos, y ahora yo le estoy cuidando su gata Serafina”, dijo Diharce.

Gabriela Diharce, sobrina de la escritora, describió a su tía como “una bohemia, orgullosa de su gente latina, orgullosa de vivir en El Barrio, comunidad que la inspiró a escribir, pensar y meditar”.

“Ella era la persona a donde yo acudía a buscar consejo, porque Yuya, como le llamábamos en la familia, siempre tenía un plan B y C. Ella era la roca de la familia, la que llevaba el timón del barco”, dijo Gabriela.

La periodista cubana fue considerada una importante voz de la comunidad hispana en Nueva York. Como columnista dedicó varios de sus textos a abordar la realidad que viven los millones de migrantes en Estados Unidos.

Prida, fallecida a los 69 años, también fue conocida por haber escrito más de una docena de obras de teatro y musicales, y entre las favoritas de su sobrina Gabriela figuran “Coser y Cantar” y “4 Guys Named José and Una Mujer Named María”, “por la forma en que mi tía enseñaba nuestra cultura dentro de sus obras y el valor que le daba a la mujer”.

María Aristizábal, la otra hermana de Prida, dijo que ésta fue su mentora y quien la inspiró a trabajar en la industria editorial.

“Cuando me gradué en la universidad me dijo: ‘Trabaja en un casa editorial, que aunque no se gane mucho, es muy lindo estar rodeada de libros y de cultura'”, dijo Aristizábal.

Maité Junco, amiga de Prida, dijo que los amigos de la escritora la van a recordar como una mujer alegre, “con tremendo buen humor, que siempre tenía abiertas las puertas de su casa, y que nos orientó en nuestra vida profesional”.

Wilda Rodríguez, excolumnista de El Diario/La Prensa y amiga de Prida desde hace 30 años, viajó desde Puerto Rico para darle el último adiós a la escritora. “Prida es la cubana-puertorriqueña por excelencia de El Barrio, fue un escritora excelente y sobre todo un ser humano maravilloso, suspicaz, sagaz, con un sentido del humor increíble”, dijo Rodríguez, quien preside la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. “Era una amiga incondicional”, señaló.

El funeral de Dolores Prida se llevará a cabo este viernes, a la 1 p.m. en el Cementerio First Calvary, de Queens.

El sábado se le rendirá un homenaje póstumo de 6:00 pm a 9:00 pm en la Escuela de Trabajo Social Silberman perteneciente a Hunter College, ubicada en el 2180 de la Tercera Avenida y la calle 119, también en El Barrio.

Durante el acto, la actriz Olga Merediz cantará “Estás en mi corazón”, de Ernesto Lecuona.

“Dolores fue un pionera en Nueva York del teatro, del feminismo, de la poesía. Siempre la admiré y su muerte deja un hueco tremendo en la comunidad hispana“, dijo Merediz.

En esta nota

Barrio columnista dolores escritora Familia gatos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain