Se logra un acuerdo con las tomateras

México/EFE — El acuerdo alcanzado para fijar los precios de las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos brindará estabilidad y certidumbre a los productores de este país, informó ayer la Secretaría de Economía en un comunicado.

El gobierno estadounidense anunció ayer que las autoridades de ambos países alcanzaron un acuerdo que establece las condiciones para la importación del tomate mexicano con precios más altos para evitar daños a los productores estadounidenses.

El ministerio de Economía de México destacó que el nuevo acuerdo de precios “permitirá a los productores mexicanos continuar exportando tomates de alta calidad a Estados Unidos a precios competitivos, apoyando cerca de 400 mil empleos directos en México.

Economía recordó que en 2011 las ventas de tomate mexicano a Estados Unidos sumaron cerca de 2.000 millones de dólares.

México y Estados Unidos abrieron un proceso de consultas desde junio de 2012, cuando se dio a conocer la intención de los productores de Florida de pedir la cancelación del acuerdo firmado en 1996 que regía las exportaciones de tomate sin el pago de cuotas compensatorias.

El convenio de 1996 suspendió una investigación antidumping contra el tomate mexicano y estableció los mecanismos y precios para la exportación a Estados Unidos, convenio que se ha renegociado en dos ocasiones, la última de ellas en 2008 con vencimiento este año.

En octubre del año pasado, las autoridades mexicanas propusieron elevar los precios de las exportaciones de tomate mexicano para que se cubran los costos de producción de los productores de Estados Unidos y se evite una competencia que ellos consideran a precios por abajo de su costo.

Las autoridades estadounidenses indicaron que el acuerdo de precios entrará en vigor el próximo 4 de marzo de 2013 después de una consulta pública.