Un fraude de locura al Medicaid
Siquiatra arrestado por facturar $230,000 por servicios que no prestó
NUEVA YORK/EDLP Tras una investigación encubierta, el Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció ayer el arresto del Dr. Jean Elie, un psiquiatra de Brooklyn, por cargos de robo a gran escala por la facturación al programa estatal de Medicaid de $230,000 por servicios que no prestó.
El Dr. Elie escribió recetas para el medicamento Seroquel por valor de más de un millón de dólares durante un período de tres años a sus pacientes.
El siquiatra, de 59 años, de Elmont, que trabajaba en las oficinas de Medicina Familiar, en el 1155 de Broadway, en Brooklyn, se enfrenta a hasta 15 años de prisión.
“Los médicos deshonestos que abusan de su posición y sus privilegios hacen daño tremendo a sus pacientes, a las comunidades que dicen servir y a su profesión” dijo el Fiscal General Eric Schneiderman. “En este caso, el Dr. Elie también estafó a los contribuyentes del Estado de Nueva York por facturar a Medicaid por servicios que no proporcionó, apropiándose de recursos críticos a expensas de los más vulnerables entre nosotros”.
“La oficina de este doctor era básicamente una fábrica de pastillas. El abuso sistemático de las prescripciones de medicamentos es una epidemia en este país y en este estado. Hay que detenerlo. Nuestra oficina hará todo lo que esté a su alcance y parar esta epidemia”.
Según la demanda presentada en la Corte Criminal Brooklyn, Elie facturó más de $232,000 por sesiones de terapia que afirmaba falsamente duraban un mínimo de cuarenta y cinco minutos.
Sin embargo, las sesiones rutinariamente duraban menos de diez minutos. Por ley, los médicos están obligados a presentar los reclamos de pago a través de los códigos de facturación que reflejen exactamente los servicios que se proporcionan.
Como se describe en los documentos judiciales, los investigadores encubiertos de la Fiscalía General, se hicieron pasar por pacientes, procuraron siete sesiones con Elie.
Ninguna de estas sesiones se prolongaron durante más de seis minutos. Aún así, el médico facturó a Medicaid mediante un código, conocido como el “código de hora”, que requiere, además de una evaluación médica, de 45 a 50 minutos de la terapia cara a cara con un paciente.
Además, entre 2009 y 2012, Elie escribió recetas para Seroquel por valor de más de un millón de dólares, convirtiéndose en uno de los principales prescriptores de Seroquel en el Estado.
La medicación antipsicótica es frecuentemente objeto de abuso y tiene un valor en la calle entre los adictos.
Los patrones de prescripción de Elie y las observaciones realizadas por los investigadores de la Unidad de Control de Fraude de Medicaid del Fiscal General MFCU durante el curso de la investigación parecen indicar que algunos de los pacientes de Elie buscaban prescripciones de medicamentos que podrían vender en la calle.
El sometimiento de este siquiatra sigue a un exitoso esfuerzo del Fiscal General Schneiderman para monitorear el sistema de recetados con el fin de evitar la prescripción excesiva por los médicos.
En junio de 2012, la Legislatura estatal aprobó por unanimidad la Ley Sistema de Internet para el Rastreo de Sobre-prescripción I-STOP-.
Presentado por Schneiderman, I-STOP exige a los médicos revisar el historial de un paciente de medicamentos recetados y actualizarlo en tiempo real al escribir prescripciones para determinadas sustancias controladas. Si I-STOP hubiese estado en vigor en el momento en que Elie cometió sus crímenes, las autoridades podrían haberlo detectado con mayor rapidez.