Piden no revisar el historial de crédito

Práctica es discriminatoria e ilegal en el contrato de empleados, según activistas

A Samantha Pérez le ha tocado vivir en carne propia el tratar de conseguir trabajo y ser rechazada, sencillamente por no tener un buen historial de crédito.

A Samantha Pérez le ha tocado vivir en carne propia el tratar de conseguir trabajo y ser rechazada, sencillamente por no tener un buen historial de crédito. Crédito: CORTESIA

NUEVA YORK – Conseguir trabajo en época de crisis financiera resulta difícil, más aún si no se tiene un buen récord crediticio, por lo que se está proponiendo una medida que prohíba a empleadores revisar dicho historial.

Samantha Pérez, 34, vivió en carne propia el “viacrucis” que significa tratar de conseguir trabajo y ser rechazada, sencillamente por no tener un buen historial de crédito. “Es frustrante e injusto”, dijo la mujer, que es madre de tres hijos.

“Hace unos años solicité un trabajo en la tienda Swatch, en Manhattan, luego de ser entrevistada dos veces me pidieron mi consentimiento para revisar mi historial de crédito. Unos días después me llamaron para decirme que no podían darme el trabajo debido a que no tenía buen crédito”, afirmó la mujer de origen cubano.

Con una deuda de más de $30 mil en préstamos estudiantiles, la situación de Pérez, para mantener un buen récord de crédito, se complicó al ser víctima de robo de identidad.

“Trabajo seis días a la semana y voy a la escuela tres noches, esto debería ser una garantía de responsabilidad y no el crédito”, reiteró la residente de Manhattan.

A Pérez, estudiante de educación infantil, del Manhattan Community College, le fue rechazada nuevamente otra solicitud de trabajo en la librería donde estudia y en la que aplicó para una posición como cajera.

“Es ridículo pensar que alguien que quiere terminar sus estudios y necesita trabajar para cumplir con sus obligaciones, lo pueda hacer con este tipo de obstáculos”, precisó Pérez, que ahora trabaja como miembro de seguridad en Home Depot, en donde no le revisaron el crédito porque la central de la compañía está en el estado de Georgia.

Una coalición integrada por organizaciones laborales, de derechos civiles y grupos comunitarios, está exhortando al Concejo Municipal de Nueva York, para que se apruebe el acta para los empleadores dejen de discriminar por el historial crediticio.

“La verificación de crédito —como parte del criterio para contratar a una persona— no ayuda para nada a la recuperación económica de nuestra ciudad”, sostuvo el concejal Ydanis Rodríguez, que preside el Comité de Educación.

Entre tanto, Andy Morrison, del Grupo de Investigación por el Interés Público de NY (NYPIRG) afirmó que una de las agencias más importantes de crédito, a nivel nacional, TransUnion, admitió que “no existe un vínculo que demuestre la conexión entre el crédito de una persona y su desempeño en el trabajo o la probabilidad de cometer un fraude”.

En un estudio a nivel nacional, se indicó que los afroamericanos y latinos que han experimentado mayores tasas de desempleo y en algunos casos han sido víctimas de préstamos abusivos, son desproporcionadamente propensos a ser excluidos de los puestos de trabajo, a causa de un mal crédito.

En esta nota

Georgia Home Depot transunion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain