Papado de Benedicto XVI, manchado por el escándalo

Escándalos sexuales y la filtración de documentos con el caso "Vatileaks" han perjudicado gravemente la imagen del Vaticano

El 2012 fue un año duro para el Vaticano al enfrentar una de sus mayores crisis tras la filtración de documentos que destaparon problemas internos de la Santa Sede.

El 2012 fue un año duro para el Vaticano al enfrentar una de sus mayores crisis tras la filtración de documentos que destaparon problemas internos de la Santa Sede. Crédito: EFE

CIUDAD DEL VATICANO – Benedicto XVI ha dicho que él se ve como un Papa renuente, un tímido ratón de biblioteca que prefiere dar paseos solitarios en los Alpes que los reflectores y la majestad de la pompa vaticana. El Vaticano anunció hoy que el líder de mil millones de católicos en todo el mundo ha decidido abdicar: el primer pontífice en hacerlo desde 1415.

El teólogo alemán, cuya misión era reavivar el cristianismo en una Europa secularizada, se topó en cambio con la tarea monumental de purgar la Iglesia de un escándalo de abusos sexuales que creció durante el papado de Juan Pablo II y que le estalló en las manos, siendo la crisis más grande de la Iglesia en las últimas décadas, si no siglos.

Más recientemente, Benedicto XVI cargó con el peso doloroso de la traición de uno de sus colaboradores más cercanos: su propio mayordomo, quien fue hallado culpable por un tribunal del Vaticano de robar documentos personales del pontífice para dárselos a un periodista, una de las filtraciones de seguridad papal más graves de los tiempos modernos.

Al mismo tiempo, Benedicto XVI prosiguió su visión inquebrantable de reavivar la fe católica en un mundo que, como él se lamentaba con frecuencia, parecía creer que puede prescindir de Dios.

“En numerosas partes del mundo de hoy, hay un extraño olvido de Dios”, dijo a un millón de jóvenes reunidos en un campo enorme de Colonia, Alemania, en 2005, durante su primer viaje al extranjero como Papa.

Con algunas medidas decisivas y a menudo controvertidas, Benedicto XVI trató de recordarle a Europa de su herencia cristiana y de colocar a la Iglesia Católica en un camino tradicional, que a menudo alejó a los progresistas y emocionó a los conservadores.

Ciudad del Vaticano (Notimex).- Benedicto XVI anunció hoy su renuncia al pontificado y anticipó el fin su ministerio como Papa número 265 de la historia de la Iglesia católica, puesto al que él mismo dijo prefería no haber sido elegido.

Nacido el 16 de abril de 1927 en el sureño poblado alemán de Marktl am Inn de un matrimonio católico compuesto por un policía y una cocinera, Joseph Ratzinger pasó su adolescencia en Traunstein en cuyo seminario cursó primero sus estudios escolares y sacerdotales después.

En aquel tiempo ingresó a las Juventudes Hitlerianas durante una de las campañas forzadas de reclutamiento y pasó tres años en el frente, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, donde desempeñó labores secundarias en el ejército alemán.

Ratzinger fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, obtuvo el doctorado en teología y fue habilitado a la docencia, gracias a una tesis sobre el pensamiento de San Buenaventura, en las universidades de Freising, Bonn, Tubinga, Muster y Ratisbona.

Durante el Concilio Vaticano II fue experto teólogo asesor de varios obispos y en 1977 Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich, mientras que el 27 de junio de ese mismo año lo nombró cardenal con lema episcopal “Colaborador de la Verdad”.

Como Cardenal participó en los Cónclaves de 1978 de los cuales salieron electos los Papas Juan Pablo I y Juan Pablo II, quien en 1981 lo eligió como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ha sido presidente de la comisión de preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, vicedecano y, después, decano de los cardenales. A la muerte de Juan Pablo II fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, a la cuarta votación de los purpurados.

Teólogo fino, hombre tímido dotado de gran capacidad de escucha, maestro en el predicar en modo accesible temas complejos en sus casi ocho años como Papa, durante los que reunió a millones de personas, cumplió más de 20 viajes internacionales y otros tantos en Italia.

Escribió el libro “Jesús de Nazaret” en tres volúmenes, tres cartas encíclicas, luchó contra la pederastia en el clero, afrontó numerosas crisis de gobierno, entre las cuales destacan el conflicto por el obispo “negacionista” Richard Williamson y el más reciente “vatileaks”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain