Trabajadores en NY ven con agrado aumento salarial

Aunque aseguran no borrará sus preocupaciones financieras saben que ayudará.

Elevar el salario mínimo podría ayudar a reactivar la economía, aseguran los expertos.

Elevar el salario mínimo podría ayudar a reactivar la economía, aseguran los expertos. Crédito: Archivo / Aurelia Ventura

Los trabajadores poco remunerados, como aquellos que hacen camas de hotel, entregan pizza o atienden mesas en Nueva York dicen que el aumento propuesto en el salario mínimo no borrará todas sus preocupaciones financieras. Pero va a ayudar.

“La prioridad para ese extra de $20 al mes sería probablemente algo diferente a macarrones con queso y pollo todo el tiempo,” dijo Myrna Capaldi, una madre soltera de Kingston quien gana $8.59 la hora trabajando con las familias de Head Start.

Los legisladores en Albany están considerando la propuesta realizada por el gobernador Andrew Cuomo para aumentar el salario mínimo estatal de $7.25 a $8.75 por hora en julio.

Asambleístas demócratas propusieron incrementarlo a $9 la hora después de que el presidente Barack Obama propuso un alza del salario mínimo federal de $7.25 a $9 la hora para finales del 2015.

Cuomo ha descrito el actual salario mínimo como “inhabitable” o “no suficiente para vivir”.

Según cifras federales, alrededor del 5% de los asalariados por hora en el estado de Nueva York ganan el mínimo o menos.

Pero así como lo que piensan que aunque sea poco les va a ayudar, también están aquello que dicen que el aumento en realidad perjudicaría a los trabajadores con salarios más bajos ya que podrían perder su empleo si los empleadores no pueden asumir mayores costos de nómina.

Economistas han debatido sobre el punto durante años. Los opositores apuntan que el aumento que se dio de $5.15 a $6.75 coincidió con el descenso aproximadamente del 20% del empleo para aquellos menos calificados o educados.

La evidencia es mixta, dijo Matthew Freedman, profesor asistente en el Departamento de la Universidad de Cornell de Economía Laboral. Y si hay efectos negativos, añadió, un alza en el salario no parece ser “lo más destructivo para el empleo como algunos temen.”

En esta nota

Economía Nueva York Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain