¿Habrán sorpresas en la 85 edición de los Oscar?
Varias preguntas surgen alrededor de lo que podrá suceder el domingo en la 85 edición de los Premios de la Academia.
Esta ha sido una temporada de premios bien curiosa. Filmes que, a priori, parecían candidatos firmes, como The Master, pronto fueron olvidados. Otros que el pasado otoño no partían como favoritos (Argo), ahora podrían llevarse el principal premio de los Oscar tras arrasar en mil y una entrega de galardones previas.
Pero hay algo que la mayor parte de cintas comparten: su éxito en las taquillas. Life of Pi ha recaudado en todo el mundo $576 millones, Les Misérables, 379, Django Unchained, 366, Lincoln, 235, Argo, 204, Silver Linings Playbook, 141, y Zero Dark Thirty, 102, lo que convierte a la 85 edición de los Premios de la Academia en una de las más populares de los últimos años.
Sí, como cada año, hay estatuillas que parecen casi confirmadas, como la de Argo como Mejor Filme, Daniel Day Lewis como Mejor Actor por Lincoln o Anne Hathaway como Mejor Actriz de Reparto por Les Misérables, que ya han logrado, los tres, el Globos de Oro, el BAFTA británico y el premio del gremio de actores SAG.
Pero también hay Premios de la Academia que aún están por decidir: por ejemplo, el decisivo al Mejor Director. Al haber nueve títulos candidatos en el apartado de Mejor Filme ?Amour, Beasts of the Southern Wild, Life of Pi, Lincoln, Silver Linings Playbook, Django Unchained, Argo, Les Misérables y Zero Dark Thirty? y solo cinco en el del realizador (Michael Haneke, Benh Zeitlin, Ang Lee, Steven Spielberg y David O. Russell, respectivamente por las cinco primeras cintas antes citadas? varios de los cineastas se quedaron sin posibilidad de presea, entre ellos Ben Affleck por Argo, Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty y Quentin Tarantino por Django Unchained.
Así que el Oscar al Mejor Director parece que está entre Spielberg, que lo ha ganado dos veces, por Schindler’s List y Saving Private Ryan, y Lee, que lo obtuvo en 2005 por Brokeback Mountain... aunque quién sabe, quizás Haneke podría dar la sorpresa con el drama austríaco Amour, que también lidera las opciones a hacerse con el Oscar al Mejor Filme de Habla no Inglesa, donde sólo tiene una rival relevante, la cinta danesa A Royal Affair, para detrimento de No, el largometraje chileno de Pablo Larraín con Gael García Bernal.
Este, por cierto, cuenta con una actuación nominada, la de Emmanuelle Riva, actriz francesa que este domingo, precisamente, cumplirá 86 años y que está rivalizando en votos con las dos principales favoritas, Jessica Chastain por Zero Dark Thirty y Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook.
Las dos han sido candidatas al Oscar en dos ocasiones y las dos ganaron el Globo de Oro, la primera en el apartado dramático y la segunda en el de comedia/musical. Pero fue Lawrence quien se hizo con el premio del gremio de actores SAG, y es precisamente este grupo el que cuenta con más miembros —casi 1,200— del total de alrededor de 6.000 con derecho a voto, por lo que sus opciones son mayores (las otras dos nominadas, Naomi Watts por The Impossible y la joven Quvenzhané Wallis por Beasts of the Southern Wild prácticamente han sido descartadas de la contienda).
Otras candidaturas destacadas son las de Mejor Actor Secundario ?¿quién ganará: Tommy Lee Jones por Lincoln, Christoph Waltz por Django Unchained o Robert De Niro por Silver Linings Playbook?? y Mejor Filme Animado ?con tres producciones Disney liderando las quinielas: Wreck-it Ralp, Frankenweenie y Brave?.
Entre los nominados latinos, el chileno Claudio Miranda podría subir al escenario del Teatro Dolby para recoger el Oscar a la Mejor Fotografía por Life of Pi, el español Paco Delgado (Les Misérables) tiene como rival en el Oscar al Mejor Vestuario a Jacqueline Durran por Anna Karenina, y el mexicano José Antonio García, uno de los tres nominados a la Mejor Mezcla de Sonido por Argo, se verá las caras con los que supervisaron el sonido de los filmes Skyfall, Lincoln, Les Misérables y Life Of Pi.