Ecuador deja pendiente caso Assange

El fundador de Wikileaks Julian Assange, cuando ofrecía unas declaraciones desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres donde está refugiado.

El fundador de Wikileaks Julian Assange, cuando ofrecía unas declaraciones desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres donde está refugiado. Crédito: efe

Quito/EFE — Ecuador espera sentarse a tratar el futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con el Reino Unido luego de que Rafael Correa fuera reelegido como presidente, lo que da continuidad al gobierno, afirmó ayer su embajadora en Londres, Ana Albán.

La diplomática dijo en Quito que el exhacker, refugiado en la embajada ecuatoriana en la capital británica desde junio, y los funcionarios de esa legación se han “acostumbrado a vivir juntos” e indicó que Assange está bien de salud.

“Nosotros hemos tenido el cuidado de brindarle chequeos periódicos para saber cómo está, hasta el momento no ha habido ningún problema, hace ejercicio”, dijo.

Assange se refugió en la embajada para evitar su extradición a Suecia, donde es sospechoso de delitos sexuales, mientras que él mantiene que es objeto de una persecución política por los documentos confidenciales de Estados Unidos divulgados por WikiLeaks.

Albán dijo que el australiano y la embajada respetan su propio espacio y sus horarios.

“Hay una actividad en la embajada, hay la actividad que él tiene, que recibe gente, hay colaboradores que trabajan permanentemente cerca de él”, agregó.

En declaraciones posteriores a un grupo de periodistas, Albán enfatizó que nunca se han roto las conversaciones entre Reino Unido y Ecuador, pero que las posturas respectivas “siguen siendo parecidas en los últimos meses”.

“Yo creo que ahora que el gobierno (de Ecuador) está claramente por un tiempo más, nos sentaremos nuevamente a conversar pronto”, dijo la embajadora, en referencia a la reelección de Correa como presidente el pasado domingo. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, felicitó el lunes a Correa por su victoria electoral y señaló que confía en hallar una salida diplomática al caso de Assange.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain