Alcaldesa se opone a privatización de aeropuerto

San Juan/INS — La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, formalizó su oposición a la privatización del aeropuerto internacional “Luis Muñoz Marín” (AILMM) mediante una carta enviada al titular de la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés), Michael Huertas, se informó ayer.

Cruz Soto plantea que la privatización de la principal terminal aérea del país afectará adversamente las operaciones del aeropuerto “Fernando Ribas Dominicci”, localizado en la ciudad capital.

“Tengo la responsabilidad de intervenir en este asunto, toda vez que esta privatización tiene el potencial de afectar al Municipio, porque contiene cláusulas que expresamente limitan el desarrollo del Aeropuerto Fernando Ribas Dominicci en Isla Grande”, dijo en su misiva.

Cruz Soto, quien ha participado en actividades en contra de entregar por 40 años ese bien público a la empresa mexicana-estadounidense Aerostar Airport Holdings, recordó que “varios estudios de renombrados expertos y economistas revelan que dicha privatización provocará la pérdida de cientos de empleos en nuestros aeropuertos regionales”.

Añadió que con el planteamiento en contra de la enajenación del aeropuerto internacional de Isla Verde que hace a la FAA, “me uno a los miles de compatriotas que esperamos que se nos escuche y se respete nuestra voz”.

Argumentó que el traspaso de la terminal aérea “limitará y está en contradicción a cualquier proyecto dirigido a desarrollar las regiones de la Isla, incluyendo San Juan”.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla ha dado curso al proceso de privatización iniciado por el gobierno de Luis Fortuño, a pesar de que se comprometió a detenerlo si ganaba las elecciones de noviembre de 2012.

La alcaldesa de la capital planteó entre las limitaciones que traerá la propuesta privatización, el establecimiento de incentivos y mecanismos para atraer nuevos vuelos a los aeropuertos regionales.

Señaló, además, la obtención de certificados de operación para algunos de los aeropuertos regionales por los próximos 15 o 20 años; el pago de compensaciones a Aesrostar Holdings en caso de que se añadan servicios a los pasajeros o nuevos vuelos.

“Subsecuentemente, esta concesión de nuestro principal aeropuerto y la más importante instalación de tráfico aéreo en el Caribe no se da en el mejor interés de nuestra gente”, subrayó la ejecutiva municipal en su carta al administrador de la FAA.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain