Daniel Valle: voluntario del arte

El hispano Daniel Valle se dedica a enseñar al arte del papel maché.

El hispano Daniel Valle se dedica a enseñar al arte del papel maché. Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>Zaira cortes< / person>

Nueva York.- Desde hace más de una década, Daniel Valle se dedica al arte del papel maché (técnica artesanal para crear figuras a base de papel y pegamento) y cerámica con papel, creando esculturas a gran escala y vasijas que rescatan la historia de su país de origen.

Desde su improvisado estudio en Queens, el artesano expresó que además de concebir seres fantásticos que más tarde transforma en figuras de papel, su mayor pasión es transmitir sus conocimientos a niños y jóvenes.

Valle es voluntario en la enseñanza de la técnica que aprendió y perfeccionó por sí mismo, pues considera que tiene una responsabilidad social no sólo para chicos de vecindarios pobres, sino también para su hija y sobrinos.

¿Qué te motivó a desarrollar la habilidad de la escultura con papel maché y la cerámica con papel?

Provengo de una familia creativa que hace del arte su estilo de vida, y convivir con pintores y músicos es una fuerte influencia. Empecé por imaginar objetos y personajes, que más tarde lleve a la realidad al crear esculturas con papel y pegamento. Es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Se necesitan los cinco sentidos para no dejar ningún detalle fuera.

¿Cómo es tu labor de voluntariado en la enseñanza del arte?

Participo con algunas organizaciones como The Point en el Sur de El Bronx, donde muestro a niños y jóvenes como hacer esculturas con materiales baratos y de fácil acceso. Es increíble cómo un poco de papel higiénico, pegamento y aceite combinados con creatividad y disposición, pueden ser la base para lograr una escultura. Creo que tener un talento nos lleva a una responsabilidad con los demás, y es compartir el conocimiento para hacer cambios. Un chico que conoce el arte, aprende a ver la vida de una forma más humana y sensible.

¿Cómo incluyes a tu familia en tu amor por el arte?

Trato de involucrar a mi hija y sobrinos encaminando su imaginación. Los chicos aprenden con el ejemplo y para mi es realmente importante pasar un buen tiempo en familia, y el arte es una forma de hacer más solida nuestra relación. Imaginamos y creamos juntos.

¿Qué tan difícil es exponer tus piezas al público?

Trato de participar en los eventos comunitarios y culturales, pero a veces no hay suficientes recursos para hacerlo. Mis esculturas son grandes y el transporte se convierte en un problema. Aunque soy voluntario, hay gastos que no puedo cubrir. Hay muchos artistas urbanos que esperan por una oportunidad para mostrar su talento, pero las organizaciones no siempre tienen los fondos suficientes para crear los espacios necesarios.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain