Mexicanos preparan sus documentos

Nueva York/Notimex — El número de mexicanos en Estados Unidos que buscan tramitar un documento de identificación oficial se ha disparado en los últimos meses debido a la expectativa que tienen de beneficiarse de los cambios migratorios en este país.

De acuerdo con información del consulado de México en Nueva York, entre octubre y diciembre del año pasado se registraban entre 4,000 y 5,000 solicitudes al día de mexicanos que querían obtener un documento de identificación nacional.

El incremento en las solicitudes coincidió con la aprobación del Programa de Acción Diferida, que pospone durante dos años la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y les concede un permiso de trabajo.

En 2013, la cifra de solicitudes de documentos de identidad ha disminuido, según el cónsul Carlos Manuel Sada, lo que podría mostrar la expectativa respecto a una reforma migratoria integral que beneficiaría de manera permanente a millones de mexicanos.

Sin embargo, en estos meses ha repuntado la solicitud para validar copias del pasaporte mexicano, un requisito necesario para obtener el Número Individual de Identificación del Contribuyente (ITIN).

El ITIN sería uno de los elementos necesarios para iniciar un proceso de regularización migratoria en Estados Unidos, de acuerdo con los esbozos de la reforma presentados ante la opinión pública.

El cónsul Sada informó que hay entre 40 y 50 solicitudes todos los días para obtener la validación de la copia del pasaporte, mientras que antes este trámite era poco común.

El funcionario sostuvo que “sí hay entusiasmo, hay esperanza y hay expectativa” entre la comunidad mexicana sobre los cambios migratorios en Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain