ICE libera a cientos de indocumentados detenidos

En previsión de los recortes presupuestarios que deben entrar en vigencia en los próximos días, el gobierno partió reduciendo gastos en centros de detención para sin papeles

Aunque ICE no congeló deportaciones, sí autorizó la salida de personas desde los centros de detención.

Aunque ICE no congeló deportaciones, sí autorizó la salida de personas desde los centros de detención. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) está liberando a “varios cientos” de indocumentados detenidos, de baja prioridad, según lo confirmó la agencia a La Opinión. En el Congreso, legisladores republicanos mostraron su molestia.

Grupos de derechos civiles y activistas han clamado por meses a la Administración, que en medio del debate sobre una reforma migratoria, se detengan las deportaciones. La respuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha sido, que tienen la obligación de cumplir la ley.

Gobierno está reduciendo gastos

Sin embargo, ahora, en medio de la discusión sobre “sequestration” en el Congreso, el gobierno partió reduciendo gastos, en centros de detención para indocumentados. Y es que si los legisladores no llegan a un acuerdo, el 1 de marzo próximo, se ejecutarán recortes automáticos al presupuesto fiscal, de $85,000 millones.

Aunque ICE no congeló deportaciones, sí autorizó la salida de personas desde los centros de detención. Una medida que ahorra los $64 diarios, que cuesta albergar a los individuos con procesos migratorios abiertos.

“ICE ha revisado a su población aprehendida, para estar seguros que los niveles de detención estén acorde con el presupuesto actual. La agencia puso a estos individuos bajo sistemas de supervisión alternativos y menos costosos. Todos permanecen en camino a la deportación”, aseguró la vocera de ICE, Gillian Christensen.

En una audiencia a mediados de febrero, la Secretaria de DHS, Janet Napolitano, aseguró que con el sistema de recortes automáticos al presupuesto, “se verían obligados a reducir las operaciones de detención y deportación, afectando potencialmente la seguridad pública y no podrían mantener las 34,000 camas para albergar a las personas arrestadas”.

Se liberaron a indocumentados en varios estados

El gobierno reconoció que la medida se ha ejecutado a nivel nacional. Hasta el momento, grupos de derechos civiles han registrado la salida de indocumentados, en estados como Florida, Texas, Nueva Jersey y Arizona.

Jonathan Fried, director ejecutivo de We Count en Florida, contó que los indocumentados comenzaron a salir de los centros, el viernes 22 de febrero y según la información entregada por ICE a los afectados, habrán más casos de personas liberadas, con sistemas de supervisión a distancia.

“Algunas salieron con brazaletes de monitoreo, pero otros deben ir a la compañía que contrataron para que se los coloquen. Yo fui con uno de ellos y el lugar estaba lleno”, contó.

“He conversado también con gente que ha salido del centro de detención de Krome, que es donde la agencia pone a los individuos que considera, tienen antecedentes más serios. Me comentaron que cerca de 30 individuos fueron sacados de ahí”, explicó.

ICE no reveló cuantos detenidos en total se liberaron

Al ser consultados por La Opinión, ICE no entregó detalles respecto al número total de personas liberadas de los centros, pero estimaciones preliminares de activistas, calculan que al menos en Florida, 90 individuos están fuera.

En el Congreso, por el lado republicano, las noticias no fueron recibidas con alegría. El presidente del Comité Judicial de Inmigración, Bob Goodlatte (R-VA) calificó la decisión como “abominable”.

“La Administración está liberando criminales en nuestras comunidades, para promover su agenda política sobre los recortes automáticos. Al hacer esto, está poniendo en riesgo las vidas de estadounidenses. También minimiza los esfuerzos para llegar a un acuerdo respecto a reformar la ley de inmigración”, declaró.

“Esta decisión demuestra que la Administración no negociará con el Congreso sobre los recortes automáticos. En cambio, lo está usando como una excusa para sacar dinero del área de detenciones y volver a la política de facto de atrapa y suelta”, dijo el presidente del Comité de Seguridad Nacional Michael McCaul (R-TX).

“Liberar a estos individuos puede ahorrar dinero, pero todavía se traducirá en un pequeño porcentaje de lo que DHS debe recortar, si se activan los recortes automáticos. Aunque reducir el gasto es crucial, dejar libres a detenidos potencialmente peligrosos, es irresponsable”, agregó.

Por su parte, en su resumen anual sobre el estado de la seguridad nacional, Napolitano se quejó ayer, por la manera en que la disminución de recursos ha afectado a DHS y la forma en que el Congreso ha debatido el presupuesto en general.

Asimismo, insistió en que es imposible sellar completamente la frontera y calificó la efectividad de una barrera física, como un “sueño” iluso. Por el contrario, insistió en que la mejor manera de generar avances, es a través de una reforma migratoria.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain