Presidente Medina le rinde cuentas a los dominicanos

El mandatario acude hoy al Congreso Nacional para dar un informe de sus primeros seis meses en el poder

Santo Domingo – El presidente dominicano, Danilo Medina, cumple hoy por primera vez con el mandato constitucional de rendir cuentas al país desde el Congreso Nacional (bicameral) y lo hace con el espaldarazo de una alta popularidad puesta a prueba, sin embargo, por reclamos de gremios y presiones sociales.

Medina, economista y experimentado político, expondrá ante la nación sus ejecutorias tras seis meses en el poder, así como el rumbo que marcará su Gobierno para el resto del año cuando se espera un crecimiento en la economía de un 3 %, según cifras del Banco Central (emisor).

Hace tres días el gobernante afirmó que sus recorridos por el país cada fin de semana tienen el doble propósito de ayudar a los pobres a convertirse en clase media y de cumplir con su promesa de campaña de hacer crecer la paz en la República Dominicana.

El mandatario ha despertado amplias simpatías en la población por su estilo austero y mesurado de dirigir el Gobierno, a la par de ejecutorias como el plan nacional de alfabetización, el otorgamiento de préstamos en condiciones blandas a miles de micro y pequeños empresarios, y el respaldo económico y técnico ordenado en favor de productores campesinos.

Medina también ha enseñado un carácter ajeno a la confrontación y es visto, según analistas locales, como un presidente enfocado en un estilo práctico en la tarea de gobernar, que gusta de escuchar y dar solución a los problemas de la gente de manera directa.

Recientemente ordenó a las instancias correspondientes ofrecer asistencia “gratuita y desinteresada” a los dominicanos que hayan caído en estado de indigencia como consecuencia de la crisis económica que afecta a España y a otras naciones europeas.

Su esperado discurso se producirá apenas una semana después de haber ordenado dar marcha atrás a un controvertido proyecto de desarrollo turístico en el suroeste del país, que entrañaba llegar a acuerdos con los supuestos propietarios de terrenos que en su momento fueron acusados por el propio Estado dominicano de adquirir los mismos de manera fraudulenta.

El presidente Medina tomó la decisión luego de escuchar opiniones en contrario de los más influyentes medios de comunicación del país, así como de insistentes reclamos de ambientalistas, juristas, opositores y hasta de algunos dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La decisión del gobernante, saludada ampliamente, lo deja aún con la tarea de hacer frente a reclamos de aumentos de salarios exigidos por el poderoso sindicato de profesores de escuelas públicas, del no menos influyente gremio médico y de las centrales sindicales que plantean un incremento salarial general del 30 por ciento.

Todo esto se agrega a la postura de diversos sectores oficiales y de la sociedad civil que demandan del Gobierno la renegociación del contrato con la minera canadiense Barrick Gold que explota los yacimientos de oro de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez (noreste).

La oposición a Medina incluye, además, las constantes concentraciones de grupos de clase media y media alta, que le exigen someter ante la Justicia a funcionarios ratificados en sus cargos por el mandatario, que supuestamente cometieron actos de corrupción durante el Gobierno del expresidente Leonel Fernández, a quien responsabilizan del déficit fiscal de unos 4.675 millones de dólares), registrado en 2012.

Politólogos locales han afirmado en los últimos días que Medina hablará sobre la reforma estructural de la Policía Nacional, lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la crisis del sector eléctrico y medidas que permitan mantener bajo control la inflación, ahora que se han disparado las alarmas con la subida de precios generada por la reforma tributaria de finales de año.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain