Semblanza de Elba Esther Gordillo (Video)

Elba Esther Gordillo Morales se convirtió en uno de los personajes más poderosos y polémicos de México

Elba Esther Gordillo pasó 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Elba Esther Gordillo pasó 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Crédito: Notimex

Cuestionada por la opinión pública y también temida, odiada y respetada por gran parte del ámbito político pese a las acusaciones que recaen sobre ella, particularmente por sus “acuerdos” en lo oscurito y sus excesos, Elba Esther Gordillo Morales se convirtió en uno de los personajes más poderosos y polémicos de México, luego de sus 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dentro y fuera del PRI se le ha acusado de operar con todo tipo de prácticas que la favorezcan para conseguir sus metas. “La maestra”, como todo mundo la llama, aunque nunca obtuvo tal título o grado escolar, empezó a dar clases cuando era una adolescente de 15 años en su natal Chiapas, presuntamente rodeada de pobreza, panorama que ha cambiado radicalmente pues, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, su sueldo acaba de aumentar a 31 mil pesos mensuales y aun así se da el lujo de ser clienta recurrente de tiendas como Chanel y Louis Vuitton, lo mismo en la Ciudad de México, que en Paris o en San Diego, donde también tiene propiedades.

Desde 1960 es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 1989, gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, asumió la dirección de esa organización, de la que ahora es líder es vitalicia.

Elba Esther Gordillo Morales nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas. Ocupó el puesto de Secretaria General de la CNOP (1996-2002) y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Es fundadora y miembro del Partido Nueva Alianza (PANAL). Fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca por una orden de aprehensión girada por la PGR a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acusándola de un desvío de recursos por más de 2 mil millones de pesos (unos $156 millones).

En esta nota

america latina elba-esther-gordillo Noticias sindicato SNTE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain