Sindicato de maestros de México en silencio tras detención de Gordillo

El sindicato de maestros de México mantenía silencio tras conocerse la detención de su líder, Elba Esther Gordillo, por presunto desvío de fondos para uso personal

Elba Esther Gordillo pasó 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en México.

Elba Esther Gordillo pasó 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en México. Crédito: Archivo / La Opinión

MÉXICO.- El poderoso sindicato de maestros de México mantenía silencio esta noche tras conocerse la detención de su líder, Elba Esther Gordillo, acusada de presunto desvío de fondos de ese gremio para uso personal.

“Hasta el momento no hay nada. Todavía no hay nada”, dijo a Efe una fuente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde 1989 dirige Gordillo, detenida hoy en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de esta capital.

Según la Fiscalía general de México, Gordillo fue arrestada como parte de una investigación en la que se detectaron “múltiples operaciones” en el sistema financiero “por una cantidad superior a 2.000 millones de pesos” (157 millones de dólares).

Los fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de Gordillo, incluyendo tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utiliza regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.

No se ha informado si Gordillo fue arrestada en el aeropuerto de Toluca cuando llegaba a la terminal aérea o cuando se disponía a viajar.

El SNTE tiene convocada para mañana una asamblea en la ciudad occidental de Guadalajara en la que, según fuentes sindicales, se esperaba la presencia de Gordillo.

De hecho, algunos delegados a esa reunión sindical ya estaban comenzando a juntarse esta misma noche en Guadalajara, esperando a Gordillo. Se espera que en las próximas horas se informe si se mantiene la reunión o queda cancelada.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), otro sindicato del sector, rival del SNTE y con menor presencia que éste, se pronunció por que se investiguen a fondo las presuntas irregularidades dentro del SNTE.

El dirigente de la CNTE, Artemio Ortiz, dijo en rueda de prensa que es necesario realizar una investigación profunda sobre el manejo de recursos en el SNTE.

“Es extraño que esta situación suceda hasta ahora”, agregó Ortiz, y agregó que su sindicato había presentado en 2010 una denuncia ante la fiscalía general en contra de Gordillo por enriquecimiento ilícito.

“Es un fuerte golpe al magisterio”, afirmó Ortiz.

En esta nota

elba-esther-gordillo Gordillo SNTE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain