Casa Blanca no influyó en liberación de indocumentados

La agencia aseguró que la decisión la tomaron altos funcionarios del ICE y que ellos ni siquiera estaban al corriente de la medida

La Casa blanca reveló que pese a haber eludido el régimen de detención, los inmigrantes sin papeles siguen sujetos a procedimientos de expulsión del país.

La Casa blanca reveló que pese a haber eludido el régimen de detención, los inmigrantes sin papeles siguen sujetos a procedimientos de expulsión del país. Crédito: AP / Archivo

Washington – La Casa Blanca aseguró hoy que no tuvo nada que ver con la decisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de liberar a cientos de inmigrantes indocumentados detenidos debido a la posibilidad de recortes automáticos al presupuesto.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su conferencia de prensa diaria que la decisión, anunciada el martes, la tomaron “altos funcionarios del ICE sin ninguna participación de la Casa Blanca”, aunque no criticó la medida.

Según un alto funcionario citado por la cadena CNN, la Casa Blanca ni siquiera estaba al corriente de la decisión de ICE antes de que se hiciera efectiva, y tampoco lo sabía el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende la agencia migratoria.

Aunque insistió en que la Casa Blanca no ha influido en la medida, Carney subrayó que sólo afectará a “detenidos no criminales, de bajo riesgo”, que quedarán sometidos a “una forma más barata de supervisión para asegurar que los niveles de detención quedan dentro del presupuesto de ICE”.

Recortes automáticos del gasto influyeron en la liberación de los inmigrantes

La agencia justificó el martes la decisión por la necesidad de prepararse para los recortes de $85,000 millones en el presupuesto federal que empezarán a aplicarse el viernes si el Congreso no actúa para evitar los recortes.

Aunque se liberaron a los indocumentados siguen en proceso de deportación

No obstante, afirmó que pese a haber eludido el régimen de detención, esas personas siguen sujetas a procedimientos de expulsión del país y se mantendrá en reclusión a las personas detenidas en centros del ICE por delitos graves.

Carney destacó que Estados Unidos ha hecho “enormes progresos” para asegurar su frontera, al “duplicar la presencia de agentes de seguridad en el suroeste desde 2004”.

“En lo relativo a la seguridad fronteriza, creo que la secretaria (de Seguridad Nacional), Janet Napolitano, ha dejado claro que debemos avanzar sobre los progresos que hemos hecho. Pero por desgracia, nos enfrentamos a recortes automáticos”, señaló.

El republicano John Boehner en contra de la liberación

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, consideró por su parte que la medida es “indignante”.

“Es muy difícil para mí creer que no puedan encontrar otros lugares donde recortar en su agencia”, dijo hoy Boehner a la cadena CBS. “Estoy buscando más información, pero no puedo creer que no puedan encontrar los recortes que necesitan sin liberar a criminales”, añadió.

El ICE mantenía detenidos a unos 32.800 inmigrantes indocumentados en unos 250 centros de detención en todo el país.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain