Disidentes crean grupo para luchar unidos en Cuba

Expresos políticos del Grupo de los 75 y el disidente Guillermo Fariñas anunciaron la creación de un nuevo grupo en La Habana

La Habana – Expresos políticos del Grupo de los 75 y el disidente Guillermo Fariñas anunciaron este miércoles en La Habana la creación de un nuevo grupo que busca convertirse en una “dinámica organización de masas” y lograr una mayor unidad dentro de la oposición en Cuba.

La nueva organización tomará el nombre de la ya existente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), liderada hasta el momento por el opositor José Daniel Ferrer, la cual se fusiona ahora con el Foro Antitotalitario Unido (Fantu), que tenía a Fariñas como su portavoz.

Los disidentes explicaron en una rueda de prensa que la fusión de esos grupos es un paso “histórico” y se realizó “en aras de la unidad necesaria” porque “es el momento de unirse por encima de ambiciones personales”.

Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, insistió en que la nueva Unpacu aspira a ser un modelo ante todo el “caudillismo histórico que ha caracterizado a la política cubana” y estará abierta para toda la oposición pacífica, “cuyos líderes estén dispuestos a trabajar en equipo”.

El psicólogo y periodista independiente subrayó que el líder del grupo “va a salir por el camino” y advirtió que cuando sea necesario elegir uno “para competir con el Gobierno” ese representante tendrá el apoyo de todos los miembros.

La organización, con representación en todas las provincias de la isla, tendrá un “consejo coordinador” integrado por el propio Fariñas y por los expresos del Grupo de los 75 opositores condenados tras la ola represiva en 2003, José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Lo integrarán además otros expresos de ese colectivo que permanecieron en Cuba tras las liberaciones pactadas entre el Gobierno y la Iglesia católica en 2010, como Ángel Moya, Diosdado González, Eduardo Díaz Fleites, Iván Hernández Carrillo y Pedro Arguelles Morán.

Además, se ha sumado a la Unpacu Héctor Palacios, también miembro de los 75 y liberado bajo “licencia extrapenal” en 2006, y Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, entre otros.

Entre sus objetivos, los miembros de la Unpacu pretenden convertirse en “una sólida y dinámica organización de masas” que use “métodos pacíficos” de orden “informático”, “académico” o “mediático” para llamar a la “desobediencia civil” en la isla.

“Queremos llegar a cada hogar cubano con nuestra propuesta”, admitió Ferrer, fundador en 2011 de la original Unpacu, que según la disidencia tiene más de un millar de miembros y un amplio activismo.

Sobre la reciente elección de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente del país y su proyección de relevo generacional dentro del Gobierno de Raúl Castro, Ferrer consideró que es una “movida” para dar una “falsa” imagen de cambio en Cuba.

Consideró que de momento no se le puede perfilar como un “Gorbachov cubano” y que incluso podría convertirse en un próximo Carlos Lage, destituido en 2009 como vicepresidente del Gobierno en Cuba.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain