Miembros de ‘Zetas’ a juicio por masacre

Guatemala/EFE — Dos mexicanos y 6 guatemaltecos, supuestos miembros del cártel de “Los Zetas”, serán enjuiciados por la matanza de 27 labriegos en mayo de 2011 en una remota región de Guatemala, informó ayer una fuente judicial.

El juicio estará a cargo del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, pero éste todavía no ha definido la fecha para el inicio del debate oral y público, explicó a periodistas una portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de enviar a juicio a los 2 mexicanos y 6 guatemaltecos se tomó con base en las evidencias presentadas por la Fiscalía ante el Juzgado A de Mayor Riesgo, en donde se inició el proceso por la masacre.

La Fiscalía acusa de los delitos de asesinato y secuestro a los ocho presuntos “Zetas”, detenidos en 2011 por las autoridades, que han identificado a los mexicanos como José Luis Santiago, alias “comandante Tripio”, y Jorge Hernández Méndez, “comandante Furcio”.

Los guatemaltecos que enfrentarán el juicio han sido identificados como Hugo Álvaro Gómez, “comandante Bruja” y supuesto jefe del grupo; Ludwin Celada, “comandante Lombríz”; Germán Icó, “comandante Taltuza”; Daniel Castillo, “comandante Fresa”; Elder Morales y Luis Gustavo Cal.

Según la Fiscalía, los acusados participaron entre el 14 y el 15 de mayo de 2011 en la matanza a tiros y decapitación de los 27 labriegos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain