Tras ventana enrejada Gordillo oye de qué se le acusa

Elba Esther Gordillo enfrenta cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

México, 27 feb – La Justicia de México informó hoy a la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, detenida ayer, que se enfrenta a los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los cargos le fueron notificados por un funcionario judicial a la líder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien lo escuchó al otro lado de una ventanilla con reja, según la televisión local.

Un día después de que Gordillo, de 68 años, fuera detenida en las afueras de la ciudad de México, el juez del caso informó que en un plazo de entre 72 y 144 horas determinará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra y de al menos otros dos presuntos cómplices, según una nota divulgada por el Consejo de la Judicatura Federal que supervisa el trabajo de los juzgados.

Según las leyes mexicanas, en caso de encontrársele culpable de ambos delitos podría enfrentar una pena de prisión de hasta poco más de 30 años de prisión.

Gordillo fue arrestada ayer bajo cargos de malversar unos 2,600 millones de pesos (poco más de $200 millones) de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo Neiman Marcus.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain