Aprobada ley contra violencia doméstica

JIM ABRAMS

Washington/AP — La Cámara de Representantes aprobó ayer y envió al presidente Barack Obama una extensión de la Ley de Violencia contra las Mujeres. La votación tuvo lugar después que los líderes republicanos de la cámara, consciente de las divisiones entes sus filas y la necesidad de mejorar su imagen entre las votantes, dieron luz verde a un proyecto que había sido aprobado hace dos semanas en el Senado con un fuerte voto bipartidista.

El proyecto renueva una ley de 1994 que sentó las bases para la protección de las mujeres —y algunos varones— del abuso doméstico y para castigar a los abusadores. La votación de ayer por 286-138 se produjo después que los legisladores rechazaron otra versiones de alcance más limitado de los republicanos.

Es la tercera vez este año que el titular de la cámara baja, el republicano John Boehner, permite que los demócratas y los moderados en su partido predominen sobre el ala conservadora. Al igual que una votación el 1 de enero para evitar el abismo fiscal y la legislación para extender los beneficios a los damnificados por el Huracán Sandy, una mayoría de republicanos en la Cámara de Representantes votaron contra el proyecto finalmente aprobado.

En una declaración, Obama dijo que “renovar este proyecto es un paso importante para garantizar que nadie en Estados Unidos se vea obligado a vivir con temor” y agregó que lo firmaría “en cuanto llegue a mi escritorio.”

La ley había sido renovada dos veces antes sin controversias, pero en el 2011 fue víctima de las batallas entre los dos partidos que han dividido el Congreso. El año pasado, la cámara baja se negó a aprobar un proyecto aprobado por el Senado que habría aclarado que lesbianas, homosexuales, inmigrantes y mujeres nativas indígenas serían cobijadas por la ley.

Parecía que la acción se repetiría este año cuando la Cámara de Representantes presentó un proyecto que no mencionaba a la comunidad lesbiana, homosexual, bixexual y transgenérica, y suavizó una disposición del Senado que permitía que tribunales tribales juzgaran a no indígenas que atacasen a indígenas en tierras tribales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain