Candyman: ‘PR puede ser la sorpresa’

Cándido Maldonado, ahora analista, apoyará a su país en el Clásico de Béisbol

Cándido Maldonado goza de la gran simpatía de los aficionados.

Cándido Maldonado goza de la gran simpatía de los aficionados. Crédito: Ap

NUEVA YORK — Estilo y elegancia distinguen a Cándido Maldonado, el ‘Candyman’, que en una tarde lluviosa viste un traje azul de tres piezas que remata con una corbata de lunares blancos. En su mano izquierda destella el anillo que lo acredita como campeón de la Serie Mundial con los Azulejos de Toronto en 1992.

Ya son muchos ayeres los que han pasado desde que Maldonado patrulló las praderas como profesional, y el béisbol ha cambiado bastante desde entonces. Pero este puertorriqueño aún se admira con el deporte rey y hoy está ansioso de ver una de las muestras de esa evolución: el Clásico Mundial.

“Hemos visto que hay otros deportes que tienen su clásico mundial, como el fútbol, baloncesto, y otros. Por eso ser parte de esto que comienza; como este evento que es para el béisbol, es algo muy bueno. Ya vamos a comenzar la tercera edición del Clásico Mundial y eso es algo maravilloso”, comentó.

Presente en la inauguración de la ‘Cueva de los Aficionados’ de la MLB para su edición del Clásico Mundial, Maldonado destacó el crecimiento del béisbol a nivel global aunque existe en él la añoranza de que un torneo así existiera en sus días de pelotero en las mayores.

“Ojalá hubiera podido ser parte de algo así cuando fui jugador, pero me queda la satisfacción de que, en otra faceta como analista, puedo cubrir el evento y ver cómo este sirve para unir a países y culturas que quieren ser número uno en el béisbol”, dijo.

Es precisamente esa unión de culturas la que emocionan a ‘Candyman’ que, como pelotero, aún siente el cariño de los canadienses a pesar de que han pasado más de 20 años desde que fue campeón con el equipo de Toronto.

Justo cuando subía las escaleras del edificio en el que se encuentra “la cueva”, el aficionado canadiense Daryl Andrews, lo saludó y le dijo “¡gracias!” por ser parte de ese equipo que le dio a un equipo canadiense su primer Serie Mudial.

Así como se sembró aquella vez, ahora el Clásico promete ser la semilla que muestre que el deporte trasciende fronteras, explicó Maldonado.

“Lo más dificil ya lo han logrado, que es poner los pies en este terreno. Ahora, el siguiente granito de arena es aprovechar la experiencia que van adquirir para que se ponga el siguiente granito de arena para que entremos más a esos países donde el fútbol o el basquetbol tienen más arraigo”, aseguró.

Si bien su trabajo será cubrir el torneo, el expelotero no dejará de apoyar a su equipo en el Clásico Mundial.

“Yo voy a apoyar a mi Puerto Rico, definitivamente. Yo sé que no tenemos aquellas grandes figuras, especialmente las que tuvimos en el segundo (clásico). Pero justo ahora es que tenemos a aquellos que en un momento dado fueron los jóvenes que venían en ascenso que ya han demostrado sus kilates”, detalló.

Entre los jugadores que destacó se encuentran Carlos Beltrán y Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis; y Alexis Ríos, de los Medias Blancas de Chicago.

A pesar de que equipos como Brasil u Holanda no suenan mucho cuando se habla de la pelota caliente, el ‘Candyman’ no los descarta porque asegura que en todos lados hay un buen nivel de béisbol, y eso será el mayor atractivo de este torneo.

“No esperen que sean los nombres de esas grandes figuras las que hagan algo, esperen los hombres que están dentro del uniforme porque ellos pueden dar la sorpresa”, finalizó.

Puerto Rico compartirá el grupo C del Clásico con República Dominicana, Venezuela y España, que se jugará en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, entre el 7 y el 10 de marzo próximo.

Edwin Rodríguez, exmanager de los Marlins de Miami, será el piloto de la novena boricua.

La Final del Clásico Mundial se efectuará el 19 de marzo en el AT&T Park, de San Francisco.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain